Los excedentes de aceite de oliva pueden alcanzar las 280.000 toneladas

Cuando la recolección de la aceituna se encuentra en pleno apogeo en diferentes provincias de España, las previsiones de producción de aceite de oliva en la actual cosecha oscilan entre las 400.000 y 420.000 toneladas, ligeramente inferior a la del pasado año, que fue de 470.000 toneladas, según señala Logos citando fuentes allegadas a la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos.Sin embargo y a pesar de que la recolección se anuncia menor a la del pasado año, el panorama no se considera tranquilizador, dado que las existencias están calculadas en torno a las 250.000 toneladas, que c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando la recolección de la aceituna se encuentra en pleno apogeo en diferentes provincias de España, las previsiones de producción de aceite de oliva en la actual cosecha oscilan entre las 400.000 y 420.000 toneladas, ligeramente inferior a la del pasado año, que fue de 470.000 toneladas, según señala Logos citando fuentes allegadas a la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos.Sin embargo y a pesar de que la recolección se anuncia menor a la del pasado año, el panorama no se considera tranquilizador, dado que las existencias están calculadas en torno a las 250.000 toneladas, que casi resultan suficientes para cubrir el consumo interior que en la actualidad puede situarse en torno a las 270.000 toneladas.

Las actuales cifras manejadas señalan un serio problema, ya que existirán unos excedentes casi equivalentes a la próxima cosecha, actualmente en período de recolección.

De ser ciertas las cifras ofrecidas por la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos, el problema quedará enfocado en cómo se va a dar salida a los excedentes de aceites de oliva, ya que la exportación en las actuales circunstancias no debe superar las 100.000 toneladas, que supondría 20.000 toneladas más que en la campaña anterior.

De acuerdo con estos cálculos, al finalizar la presente campaña podría existir unos excedentes entre las 250.000 y 280.000 toneladas, cuya salida sólo sería posible si coincidiese con una mala cosecha próxima o incrementando el consumo interior, nada probable en los actuales precios y con la competencia de los aceites de semillas.

El consumo actual de aceites en España se aproxima actualmente a los veinte kilos por persona y año, lo que supone cerca de 700.000 toneladas anuales. De esta cantidad, aproximadamente el 45% es de oliva y el 55% de diversas semillas. Concretamente, el consumo de aceite de girasol se eleva a cerca de 150.000 toneladas y el de soja supera las 200.000 toneladas, debido principalmente a las ayudas y subvenciones de la CAT.

Archivado En