El consumo interior de petróleo aumentará un 6,3 % en 1977

Las importaciones de petróleo en el presente año, según los cálculos del Plan Nacional de Combustible, supondrán una cifra superior a los 310.000 millones de pesetas, unos 4.800 millones de dólares. Otros cuatrocientos millones de dólares tendrán que dedicarse a otros productos energéticos, gas.... para cubrir las necesidades totales del país. Estos datos han sido elaborados por el Ministerio de Industria y presentados al Gobierno en el pasado Consejo de Ministros.El aumento previsto en el consumo interior de petróleo es del orden del 6,3 %. Este incremento, aunque más moderado que el de años ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las importaciones de petróleo en el presente año, según los cálculos del Plan Nacional de Combustible, supondrán una cifra superior a los 310.000 millones de pesetas, unos 4.800 millones de dólares. Otros cuatrocientos millones de dólares tendrán que dedicarse a otros productos energéticos, gas.... para cubrir las necesidades totales del país. Estos datos han sido elaborados por el Ministerio de Industria y presentados al Gobierno en el pasado Consejo de Ministros.El aumento previsto en el consumo interior de petróleo es del orden del 6,3 %. Este incremento, aunque más moderado que el de años anteriores, sigue siendo importante y nos coloca en la cabeza de los países de la OCED.

En una reciente reunión del ministro de Hacienda con un grupo de periodistas, a preguntas sobre la actitud del Gobierno ante la subida del precio de los crudos producida a partir del 1 de enero y que significará a lo largo de 1977 un coste suplementario para España de unos 23.000 millones de pesetas, el señor Carriles dijo que el Gobierno podría adoptar una medida moderada de repercusión directa en los precios o una actitud enérgica de reestructuración a fondo del sector energético.

En opinión de todos los expertos esta reestructuración pasa necesariamente por una moderación en el consumo que a la vista de las previsiones del Plan de Combustible no va a adoptarse. No conviene olvidar que las lluvias de los últimos meses han mejorado sensiblemente la situación de los embalses nacionales y por tanto la capacidad productiva del sector hidroeléctrico.

Archivado En