Arrestados judíos soviéticos que preparaban un simposio cultural en Moscú

Muchos activistas judíos que ayer intentaron maugurar un «simposio de cultura judía en la URSS» fueron detenidos en la noche del lunes y la mañana del martes.

Un portavoz de la comunidad judía disidente, Anatoli Shcharnski, declaró a los corresponsales extranjeros que unos días antes de inaugurarse el «simposio». anunciado en principio para los pasados días 19 y 20 y retrasado hasta el 21, se les había advertido de la ilegalidad del mismo, agregando que habían sido arrestadas cerca de veinte personas.El pasado día 8, el viceministro de Cultura, VIadimir Popov, recibió a una delegación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Muchos activistas judíos que ayer intentaron maugurar un «simposio de cultura judía en la URSS» fueron detenidos en la noche del lunes y la mañana del martes.

Un portavoz de la comunidad judía disidente, Anatoli Shcharnski, declaró a los corresponsales extranjeros que unos días antes de inaugurarse el «simposio». anunciado en principio para los pasados días 19 y 20 y retrasado hasta el 21, se les había advertido de la ilegalidad del mismo, agregando que habían sido arrestadas cerca de veinte personas.El pasado día 8, el viceministro de Cultura, VIadimir Popov, recibió a una delegación de los judíos y les declaró abiertamente que el acto era ilegal e incluso podía considerarse como una provocación.

Las detenciones se dieron a conocer frente a la sinagoga de Moscú, donde se congregaron ayer unos treinta participantes en el «simposio», entre ellos el premio Nobel de la Paz, Andrei Sajarov.

Coincidiendo con las detenciones de disidentes judíos, en Londres, miembros del Comité para la Liberación de Presos Judíos en la URSS organizaron ayer una protesta solicitando la libertad del doctor Semion Gluzman, deportado al campo de trabajo de Perm, en 1972, después de haber trabajado junto con Bukovskí en el desenmascaramiento de la represión política en los hospitales psiquiátricos y haber redactado junto con el disidente canjeado la semana pasada, un informe (Manual sobre psiquiatría para disidentes), donde se relatan las condiciones en las que viven los contestatarios políticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En