Primer Festival de Cine Español en Londres

En el Primer Festival de Cine Español que se celebrará en Londres en la primavera próxima, habrá películas vascas, canarias, catalanas, gallegas y de otras regiones, aparte de las que configuran la filmografía tradicional de la España de la posguerra. El escritor y crítico cinematográfico español Vicent Molina-Foix, que prepara la muestra para el British Film Institute, nos dice que la lista de películas no se ha decidido todavía, pero que está seguro de que en el festival se repasará la historia del nuevo cine español, desde Los golfos hasta El desencanto.Serán tre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el Primer Festival de Cine Español que se celebrará en Londres en la primavera próxima, habrá películas vascas, canarias, catalanas, gallegas y de otras regiones, aparte de las que configuran la filmografía tradicional de la España de la posguerra. El escritor y crítico cinematográfico español Vicent Molina-Foix, que prepara la muestra para el British Film Institute, nos dice que la lista de películas no se ha decidido todavía, pero que está seguro de que en el festival se repasará la historia del nuevo cine español, desde Los golfos hasta El desencanto.Serán treinta sesiones cinematográficas, en las que, junto con los largometrajes, los ingleses podrán ver en la Cinemateca londinense los cortos realizados por grupos de cineastas de distintas regiones españolas.

Es el primer festival de cine español que se hace en Gran Bretaña. En 1970 se organizó una semana de filmes de Elías Querejeta y más tarde otra con películas de Portabella, pero luego desapareció todo contacto de nuestro nuevo cine con el público británico. La idea de este festival, nos dice Molina-Foix, partió del éxito de dos películas, Furtivos y El espíritu de la colmena, que acapararon la atención de los críticos londinenses y llenaron durante varios meses una sala del centro de la capital británica. «Para muchos, España dejó de ser cinematográficamente un país oscuro y olvidado», afirma Molina. «Este festival, que durará a lo largo de todo el mes de abril próximo, está hecho para satisfacer el interés despertado entonces y no tiene un carácter triunfalista, sino informativo.»

Cuando se inaugure el festival, el British Film Institute publicará un libro sobre el cine español, escrito por el propio Molina-Foix. Será el primer estudio que sobre este tema se da a conocer en Gran Bretaña.

No será, sin embargo, el primer libro que Molina-Foix escribe en Londres. Su última obra fue la Guía secreta de la ciudad, que fue editada por Guadiana en 1975 y que ha sido revisada y reimpresa ahora.

El libro ha sido calificado de exploración novelada de Londres, en la que su autor trata de mostrar el dinamismo de una ciudad de contrastes inagotables, que puede hacer coexistir en el mismo barrio las sinagogas judías con las mezquitas árabes más impresionantes.

De Londres, donde vive desde hace cinco años, lo que más le interesa a Molina-Foix es la variedad humana que presenta y que guarda relación con la amplitud y diversidad del paisaje urbano. Como novelisia -ha publicado Museo provincial de los horrores (1970) y Busto (premio Barral, 1973)-, la Guía secreta le supuso una experiencia inigualable. Ahora, el nuevo libro de Molina tratará de servir de guía abierta de los ingleses por el mundo hasta este momento casi desconocido del nuevo cine español

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En