La OTAN aumenta sus gastos militares en Europa

Los países europeos miembros de la OTAN, reunidos en el ámbito del Eurogrupo, aprobaron una serie de mejoras defensivas para Europa por valor de 5.000 millones de dólares.Bajo la presidencia de Paul Vanden Boeynants, ministro belga de la Defensa, el Eurogrupo mostró su inquietud por el aumento del potencial militar del Pacto de Varsovia. Una mejor cooperación defensiva entre países europeos, junto con la presencia de fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá en Europa, constituyen una aportación indispensable para la defensa del conjunto de la Alianza Atlántica, dice el comunica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países europeos miembros de la OTAN, reunidos en el ámbito del Eurogrupo, aprobaron una serie de mejoras defensivas para Europa por valor de 5.000 millones de dólares.Bajo la presidencia de Paul Vanden Boeynants, ministro belga de la Defensa, el Eurogrupo mostró su inquietud por el aumento del potencial militar del Pacto de Varsovia. Una mejor cooperación defensiva entre países europeos, junto con la presencia de fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá en Europa, constituyen una aportación indispensable para la defensa del conjunto de la Alianza Atlántica, dice el comunicado final.

Pero la creación de un «grupo independiente» de expertos que coordinaría la fabricación y comercialización de armas entre países europeos miembros de la OTAN y Estados Unidos, fue objeto de divergencias entre los participantes.

Francia, que no forma parte ni del Eurogrupo ni del Comité de Planes de Defensa de la OTAN, participaría del «grupo independiente». París desearía limitarlo, a su marco específico europeo. Otros países, cómo Alemania Federal y Gran Bretaña, quieren colaborar con Estados Unidos.

El Eurogrupo aprobó también su programa Europackage 76 que resume las mejoras defensivas conseguidas durante el año en curso y los programas previstos para el próximo. Destaca la continuidad del programa de construcción del avión italo-germano-británico Tornado, con un total de 80 aparatos, y una serie de trabajos de standarización de armas para los 350 aviones de combate norteamericanos «F-16», adquiridos por Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En