El Congreso USA estudia la "conexión" cubana

Un comité especial del Congreso norteamericano, encargado de realizar una nueva investigación sobre el asesinato del presidente Kennedy, estudiará los documentos descubiertos la semana pasada en el Departamento de Justicia, según los cuales Lee H. Oswald había comunicado su intención de atentar contra Kennedy a agentes del servicio de inteligencia cubano.El comité, que celebró su primera reunión formal ayer, dispone de un equipo de 170 abogados que trabajarán en la reinvestigación de los asesinatos de Kennedy y de Martin Luther King. Los nuevos documentos fueron hallados a consecuencia de una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un comité especial del Congreso norteamericano, encargado de realizar una nueva investigación sobre el asesinato del presidente Kennedy, estudiará los documentos descubiertos la semana pasada en el Departamento de Justicia, según los cuales Lee H. Oswald había comunicado su intención de atentar contra Kennedy a agentes del servicio de inteligencia cubano.El comité, que celebró su primera reunión formal ayer, dispone de un equipo de 170 abogados que trabajarán en la reinvestigación de los asesinatos de Kennedy y de Martin Luther King. Los nuevos documentos fueron hallados a consecuencia de una petición de este comité, en los archivos del Departamento de Justicia.

Edward H. Levi, ministro de Justicia, ordenó que se guardara extraordinaria discreción sobre la revisión de los archivos de su Departamento y de los de la Oficina Federal de Investigación (FBI), en relación con la reapertura del caso Kennedy.

El memorándum descubierto la semana pasada fue redactado en 1964, un año después del magnicidio de Dallas, por el entonces director del FBI, Edgar Hoover. En esencia, Hoover afirma en el memorándum que un informador le había dicho que Lee H. Oswald, único asesino del presidente según la Comisión Warren, encargada de investigar el caso, había manifestado a funcionarios cubanos su plan de asesinar a Kennedy.

El confidente de Hoover, según el memorándum, dijo que había obtenido su información directamente del primer ministro cubano, Fidel Castro.

John A. McCone, que fue director de la CIA durante la Administración Kennedy, manifestó que la agencia nunca habla recibido tal información, pese a que poseía fuentes muy cercanas al primer ministro cubano. En efecto, un alto ayudante de Castro, cuyo nombre cifrado era Am-Lash, fue reclutado por la CIA en 1961 y jugó un importante papel en los intentos de la inteligencia norteamericana de asesinar al dirigente cubano.

Presumiblemente, esta y otras fuentes infiltradas en Cuba hubieran informado de los planes para atentar contra Kennedy a la CIA, y no al FBI.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Recientes documentos, obtenidos gracias a la ley de libertad de información de los archivos de la CIA, revelaron que Oswald se había entrevistado en México con tres funcionarios de la embajada cubana, sospechosos de ser agentes secretos.

El pretexto de la visita de Oswald a la embajada habría sido el solicitar un visado de tránsito, con destino a la Unión Soviética.

Archivado En