Reorganización en Radio y Televisión

Ayer publicó el Boletín Oficial del Estado un real decreto por el que se reorganiza la Dirección General de Radiodifusión y Televisión y se crea el Consejo General de Radiotelevisión Española.

Según el citado decreto la Dirección General de Radiodifusión y Televisión tendrá a su cargo la ordenación, fomento y vigilancia de cuantas actividades impliquen difusión, distribución, recepción y reproducción de programas sonoros o de sonido e imagen, destinados mediata o inmediatamente al público, sea cual fuere el procedimiento de transmisión.Concretamente la Dirección General determinará el r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer publicó el Boletín Oficial del Estado un real decreto por el que se reorganiza la Dirección General de Radiodifusión y Televisión y se crea el Consejo General de Radiotelevisión Española.

Según el citado decreto la Dirección General de Radiodifusión y Televisión tendrá a su cargo la ordenación, fomento y vigilancia de cuantas actividades impliquen difusión, distribución, recepción y reproducción de programas sonoros o de sonido e imagen, destinados mediata o inmediatamente al público, sea cual fuere el procedimiento de transmisión.Concretamente la Dirección General determinará el régimen jurídico y técnico, la producción y control de servicio público de radiodifusión de sonidos e imágenes, la exclusiva de emisiones radiadas en onda corta y las de información nacional e internacional y las emisiones de televisión como también la ordenación del ejercicio de las profesiones relativas a la radiodifusión y la protección al administrado para garantizar la mejor recepción de emisiones y programas.

La Dirección General estará integrada por las Subdirecciones Generales de Radiodifusión y Televisión, de Servicios y de Gestión Económico-Administrativa. De la Dirección General de Radiodifusión y Televisión dependen, como organismo autónomo. Noticiarios y Documentales cinematográficos NODO); como servicio público centralizado, Radiotelevisión Española: como órgano colegiado, la Junta de Publicidad de Radiotelevisión Española, orquesta de Radio y Televisión y las emisoras del Estado cuya explotación es concedida a terceros para la gestión del servicio público de Radiodifusión, y las emisoras nacionales de Radio Peninsular.

Consejo General

El Consejo General de Radiotelevisión Española, creado también en el decreto, asesorará, orientará y dictaminará la programación de toda índole que se difunda por radio y televisión dependiente del Ministerio de Información y Turismo y actúe como órgano de colaboración y apoyo de la Dirección General en aquellas materias que afectan a la futura estructura y configuración jurídica de Radiotelevisión Española.El presidente será designado por el Gobierno a propuesta del ministro, y serán vocales los subsecretarios de todos los Ministerios, el presidente del INI, presidente del Instituto de España y representantes del Alto Estado Mayor, Reales Academias, procuradores en Cortes, decanos de Facultades y de las asociaciones de profesionales de prensa, radio, televisión, relaciones públicas, publicidad, cinematografía y teatro.

El decreto real señala que Radiotelevisión Española, en cuyo servicio se integran las emisoras de Radio Nacional de España y Televisión Española, se regirá por las disposiciones de la ley de Régimen Jurídico de las entidades estatales autónomas. Radiotelevisión Española estará regida por el Consejo Rector y el director general de Radiodifusión y Televisión. El Consejo Rector está presidido por el ministro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En