Texto y forma: coherencia de Ediciones Mugalde

El libro posee un doble componente -texto y forma- que con frecuencia se olvida. Los editores, salvo las muy contadas excepciones, basan su producto en el contenido (tema Y firma, preferentemente) relegando la experimentación formal a un segundo plano. Incluso los más conscientes en la necesidad de adecuar la experimentación textual con la estética, suelen conformarse con unas cuidadas cubiertas, aceptando de antema no el tradicionalismo de las páginas interiores.

Es evidente que existen unos hábitos de lectura, unos modelos típicos que el presunto lector exige a las editoriales. No obs...

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El libro posee un doble componente -texto y forma- que con frecuencia se olvida. Los editores, salvo las muy contadas excepciones, basan su producto en el contenido (tema Y firma, preferentemente) relegando la experimentación formal a un segundo plano. Incluso los más conscientes en la necesidad de adecuar la experimentación textual con la estética, suelen conformarse con unas cuidadas cubiertas, aceptando de antema no el tradicionalismo de las páginas interiores.

Es evidente que existen unos hábitos de lectura, unos modelos típicos que el presunto lector exige a las editoriales. No obstante, también es evidente que dichos hábitos se modifican, con mayor o menor rapidez, por necesidades de rentabilidad -maquinaria, formatos, etc.— o por expresos deseos de innovación. Para ello sólo hace falta comparar las ediciones de hace cincuenta años con las actuales.

Editions Mugalde acaba de presentar al mercado un libro Sobre nacionalismo revolucionario, socialismo abertzale y marxismo nacional vasco, en el que todo lo dicho anteriormente encuentra una perfecta justificación. El libro, firmado por Gaurhuts, recoge una serie de reflexiones sobre la posibilidad o imposibilidad de construir una praxis socialista y nacional, recopilando datos históricos sobre los movimientos políticos específicamente nacionalistas.

El libro, desde su componente formal, juega con un leit-motiv gráfico: una fotografía de cerillas, ampliada, reducida, desenfocada, etcétera, con distintos colores para la impresión del texto —marrón, azul, rojo y verde, más unas páginas de fondo negro con texto en blanco— y en una ocasión introduce un elemento ajeno a los tradicionales, una cerilla pegada con papel adhesivo y con un pie en la página (del discurso de la subsistencia), con lo que el libro alcanza caracteres de collage. Si el tema es una reflexión revolucionaria, su forma es, cuando menos, innovadora y experimental. En este caso concreto, la editorial vasca con residencia en Hendaya ha demostrado su coherencia.

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