Kissinger ordenó a la CIA desvirtuar informes sobre un avión soviético

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, ordenó a la CIA reducir la estimación del radio de acción del bombardero soviético Backfire, según afirma el semanario norteamericano Aviation Week and Space Technology, citando a un miembro del staff de la Casa Blanca. Según el semanario, Kissinger había prometido ya a los soviéticos que el bombardero Backfire no sería considerado dentro de la categoría de bombarderos pesados en las negociaciones SALT. Así, el secretario de Estado norteamericano intentaría hacer coincidir las estimaciones de la CIA con la pos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, ordenó a la CIA reducir la estimación del radio de acción del bombardero soviético Backfire, según afirma el semanario norteamericano Aviation Week and Space Technology, citando a un miembro del staff de la Casa Blanca. Según el semanario, Kissinger había prometido ya a los soviéticos que el bombardero Backfire no sería considerado dentro de la categoría de bombarderos pesados en las negociaciones SALT. Así, el secretario de Estado norteamericano intentaría hacer coincidir las estimaciones de la CIA con la posición mantenida por él en las conversaciones.

Al parecer la CIA suministró a la compañía McDonnell Douglas, encargada de analizar el avión soviético, únicamente datos para conseguir resultados que apoyasen la postura de Kissinger, agrega el semanario que cita a un funcionario norteamericano anónimo.

« El mundo no puede tolerar la extensión del principio de autodeterminación a los nacionalistas regionales europeos », indicó ayer en un editorial el diario norteamericano Washington Post.

El editorial critica igualmente las actividades de los nacionalistas croatas que el pasado fin de semana secuestraron un avión en territorio norteamericano y afirma que si se da satisfacción a este tipo de demandas «se podría crea un estado de guerra general' en Europa».

El Washington Post recuerda que dentro de las fronteras de cada país europeo «hay comunidades étnicas o religiosas con los mismos argumentos que los croatas para sus ambiciones nacionalistas» y comenta favorablemente la actitud de las autoridades francesas que impidieron. que el avión secuestrado por los croatas volviese a despegar del aeropuerto de París.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En