Descubiertas irregularidades en el proceso del matrimonio Rosemberg

El juez que sentenció a la silla eléctrica en 1951 al matrimonio Rosenberg por espionaje atómico a favor de la Unión Soviética, fue acusado ayer de faltar a la ética judicial, al haberse comprobado que se entrevistó privadamente con el fiscal del caso antes de pronunciar la sentencia de muerte.Julius y Ethel Rosenberg fueron ejecutados en 1953, dos años después de que fuesen condenados a la máxima pena por el juez Irving Kaufman. El proceso del matrimonio Rosenberg supuso un escándalo mundial, al considerar amplios sectores de la opinión pública que no existían pruebas suficientes de que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez que sentenció a la silla eléctrica en 1951 al matrimonio Rosenberg por espionaje atómico a favor de la Unión Soviética, fue acusado ayer de faltar a la ética judicial, al haberse comprobado que se entrevistó privadamente con el fiscal del caso antes de pronunciar la sentencia de muerte.Julius y Ethel Rosenberg fueron ejecutados en 1953, dos años después de que fuesen condenados a la máxima pena por el juez Irving Kaufman. El proceso del matrimonio Rosenberg supuso un escándalo mundial, al considerar amplios sectores de la opinión pública que no existían pruebas suficientes de que los esposos Rosenberg hubieran facilitado secretos atómicos a la Unión Soviética.

Los hijos del matrimonio Rosenberg, que tuvieron que cambiar de apellido después de la condena de sus padres, anunciaron hace unos años su intención de revisar el proceso y conseguir la reivindicación de la memoria de sus padres y el reconocimiento de que su condena fue injusta.

El abogado de los hijos del matrimonio Rosenberg consiguió, gracias al Acta de Libertad de Información, unos documentos de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en los que se demuestra que el fiscal que acusó al matrimonio y el juez que los sentenció mantuvieron una entrevista, de la que no se informó a la defensa, el día antes de que se hiciera pública la sentencia. Esta entrevista, según el abogado de los hijos del matrimonio Rosenberg, supuso una violación del código ético de losjueces.

Un portavoz cercano al juez Irving Kaufman, que actualmente ocupa un alto cargo en la corte de apelación, dijo que el juez nunca discutía sobre casos antiguos. Un antiguo juez federal de Nueva York salió en defensa de Kaufman al manifestar que en el período entre el conocimiento del veredicto y la imposición de la sentencia, el juez puede consultar privadamente con cualquier persona, incluido el fiscal.

El abogado de los hijos del matrimonio Rosenberg declaró que Kaufman había preguntado al Fiscal acerca de los puntos de vista del Departamento de Justicia sobre la sentencia, lo que -añade el abogado- se contradice con la solemne declaración hecha por el juez antes de dictar sentencia en la que dijo que, dada la gravedad del caso, había rechazado consultar con el Gobierno y que creía que sólo el tribunal debía asumir una responsabilidad tan grande.

Los documentos procedentes del FBI, que no han sido revelados totalmente, parecen contener pruebas de que el juez Kaufman intervino privadamente en el caso Rosenberg en otras ocasiones, mientras se veía el recurso presentado por los Rosenberg contra su condena ante el Tribunal Supremo. Dieciocho años después de la sentencia, en 1969, el juez Kaufman mantuvo contactos con el FBI para que investigara sobre una obra teatral titulada «Los Estados Unidos, contra Julius y Ethel Rosenberg» en la que criticaba la actuación del FBI. del Fiscal y del juez en el proceso de los Rosenberg.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un profesor de Derecho de la Universidad de Harvard ha solicitado que se habra una investigación sobre el caso en los comités judiciales del Senado y de la Cámara de Representantes.

Archivado En