Posibles complicaciones internas en Sudán

El presunto líder militar del intento e golpe de Estado de primeros de mes en Sudán, coronel Mohamed Nour Saad, dijo por radio Omdurman, en un interrogatorio grabado, que la operación fracasó por no haber recibido los refuerzos esperados de Libia.En su declaración, Nour Saad, afirma, que no pudieron comunicar sus propósitos al pueblo sudanés porque los técnicos de la radio huyeron antes de que ellos hablaran a la nación. La radio es el medio de comunicación más importante en Sudán. El intento de golpe no parece sin embargo que pueda ser archivado sin consecuencias, y el presidente Gaafar el Nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presunto líder militar del intento e golpe de Estado de primeros de mes en Sudán, coronel Mohamed Nour Saad, dijo por radio Omdurman, en un interrogatorio grabado, que la operación fracasó por no haber recibido los refuerzos esperados de Libia.En su declaración, Nour Saad, afirma, que no pudieron comunicar sus propósitos al pueblo sudanés porque los técnicos de la radio huyeron antes de que ellos hablaran a la nación. La radio es el medio de comunicación más importante en Sudán. El intento de golpe no parece sin embargo que pueda ser archivado sin consecuencias, y el presidente Gaafar el Numeiry advirtió a la población que «hay que esperar dificultades en el oeste del país», de donde son oriundos la mayoría de los conspiradores.

Este fin de semana el diario kuwaití Al Syassah informó que un segundo complot había sido descubierto y rápidamente frustrado. No obstante, la información no pudo ser confirmada en la capital sudanesa.

En Jartum se especula sobre «el misterioso viaje» efectuado a Jartum y Tripoli, pocos días antes del golpe, por el embajador soviético Vinogtadov, aparentemente para concretar el envío de fuerzas mediadoras de ambos países al Líbano.

Según otras fuentes, en Jartum se tiene la convicción de que el golpe del 2 de julio fue organizado por diversas fuerzas islámicas tradicionales agrupadas ahora bajo la dirección de Seddik al Malidi, jefe del partido Umma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En