El hombre, protagonista de la circulación y responsable de la seguridad

El vicepresidente del Gobierno, para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, presidió ayer la primera reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, creada por un, real decreto el 23 de abril pasado. Al acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de la Gobernación, asistieron también el subsecretario de la Gobernación y, varios directores generales de los departamentos que pertenecen a la Comisión.El señor Fraga, que abrió la sesión, destacó la trascendencia de la tarea que se le ha encomendado a la Comisión, de la que él es el presidente, afirmando que el objet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, presidió ayer la primera reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, creada por un, real decreto el 23 de abril pasado. Al acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de la Gobernación, asistieron también el subsecretario de la Gobernación y, varios directores generales de los departamentos que pertenecen a la Comisión.El señor Fraga, que abrió la sesión, destacó la trascendencia de la tarea que se le ha encomendado a la Comisión, de la que él es el presidente, afirmando que el objetivo, que va a tratar de cumplir con el mayor grado de eficacia posible, es la seguridad en carretera. «Las altas cotas de desarrollo alcanzado -dijo- exigen adecuar los medios e instrumentos en nuestras manos a las demandas de un tráfico siempre creciente y cambiante para hacerlo seguro».

El ministro de la Gobernación se refirió también a la incidencia de cada uno de los factores que ¡ntegran el tráfico, es decir: el hombre, el vehículo y la vía, tienen en la producción de accidentes. Pero »"no debemos perder nunca de vista -añadió el ministro- que es siempre el hombre el protagonista de la circulación y el responsable de la seguridad. En todo accidente aparecerá como responsable el hombre, bien sea como conductor, como peatón, corno proyectista del vehículo o del trazado de la vía o de su señalización».

El plan de trabajo a seguir por la Comisión será en primer lugar el de la creación, por parte de la Permanente, de grupos de expertos para estudiar aspectos concretos de la seguridad vial, entre los que cabe destacar el Código de la Circulación, el auxilio en carretera, la educación vial en las escuelas, en el profesorado y de adultos y otros temas de seguridad e investigación de accidentes.

Archivado En