Sólo uno de cada cinco biólogos gallegos tiene trabajo

Escaso nivel de empleo, y baja remuneración e inestabilidad en sus puestos, es el cuadro que ofrece la situación de la primera promoción de biólogos gallegos, según un informe realizado por la Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas.

De los 187 biólogos consados en la región, el 24 por 100 están «sin oficio ni beneficio, o con oficio pero sin beneficio», dice el informe. De este porcentaje, la mitad no tiene trabajo y el resto ocupa puestos no remunerados. Entre los colocados, el 67 por 100 sufre inestabilidad en el empleo, becarios, contratados administrativos o situacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Escaso nivel de empleo, y baja remuneración e inestabilidad en sus puestos, es el cuadro que ofrece la situación de la primera promoción de biólogos gallegos, según un informe realizado por la Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas.

De los 187 biólogos consados en la región, el 24 por 100 están «sin oficio ni beneficio, o con oficio pero sin beneficio», dice el informe. De este porcentaje, la mitad no tiene trabajo y el resto ocupa puestos no remunerados. Entre los colocados, el 67 por 100 sufre inestabilidad en el empleo, becarios, contratados administrativos o situaciones semejantes, desempleo y actividad que no tiene contraprestación económica van en ritmo creciente. La dedicación profesional de los biólogos gallegos -de los que el 90 por 100 están por debajo de los treinta años- se reparte entre la universidad (36 por 100), investigación estatal no universitaria (30 por 100) enseñanza no universitaria (18 por 100) e industria (3 por 100). Como en la docencia privada de nivel medio no hay más que un 29 por 100 del total de enseñantes, los profesionales deducen que estas ciencias son explicadas por personas no especializadas.

En cuanto a ingresos, el 69 por 100 de los biólogos gallegos están por debajo de treinta mil pesetas mensuales y solamente el 7 por 100 gana más de cuarenta mil pesetas. Este último porcentaje es también el de los que perciben cantidades inferiores a diez mil pesetas.

Además de planes de estudio adaptados a las necesidades de la sociedad piden en el informe del que obtenemos los datos «la potenciación de una industria racional, y sobre todo, ajustada a los recursos,naturales de Galicia, tanto en el campo como en el mar, y donde los biólogos prodríamos desarrollar nuestra tarea».

Archivado En