Miguel Gutiérrez: “Míchel me ha hecho entender el fútbol a otro nivel”

El lateral izquierdo habla de su evolución antes de que España inaugure toda la competición olímpica en París contra Uzbekistán como gran favorita a medalla

Miguel Gutiérrez, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Claudio Álvarez

Los primeros fogonazos olímpicos de Miguel Gutiérrez arrancan veraneando con su familia en la playa valenciana de Oliva, donde quedaba con sus amigos para ver las finales de la selección de baloncesto contra Estados Unidos y las exhibiciones de Usain Bolt. Ahora, con 22 años, le toca a él ser protagonista. Lo suyo, el fútbol, por una vez no es el pariente rico del negocio, pero él y la selección al completo pueden decir alto que se pegan el gustazo de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los primeros fogonazos olímpicos de Miguel Gutiérrez arrancan veraneando con su familia en la playa valenciana de Oliva, donde quedaba con sus amigos para ver las finales de la selección de baloncesto contra Estados Unidos y las exhibiciones de Usain Bolt. Ahora, con 22 años, le toca a él ser protagonista. Lo suyo, el fútbol, por una vez no es el pariente rico del negocio, pero él y la selección al completo pueden decir alto que se pegan el gustazo de abrir unos Juegos. Su duelo contra Uzbekistán este miércoles en el Parque de los Príncipes (15.00) es el primer evento de todo el calendario olímpico en la capital francesa. A la misma hora, en la subsede de Saint-Étienne, Argentina y Marruecos disputarán su encuentro.

“Somos España y tenemos que optar siempre a lo máximo. Vamos a intentar traer el oro”, proclama este lateral izquierdo madrileño, que hace un año fue uno de los descartes de Santi Denia para el Europeo sub-21, y que hace unos meses soñó con subirse al avión de la Eurocopa empujado por el viento de cola del Girona. “Estaba preseleccionado y esa esperanza siempre está ahí”, admite. Ahora busca el desquite bajo los aros del Sena.

Subidos al éxtasis de la absoluta, de este combinado sub-23 más tres sénior (Juan Miranda, Sergio Gómez y Abel Ruiz) se espera una ruta larga. Por la calidad propia y porque hasta el tramo final no se adivinan grandes peligros. En la primera fase se cruzará también con la República Dominicana de Ibai Gómez (sábado 27, 15.00) y Egipto (martes 30, 15.00). Pasan dos, que se cruzarán en cuartos (día 2) con el grupo D (Japón, Paraguay, Malí e Israel). En semifinales (día 5), ahí sí, la cuesta se debería empinar, ya que podrían aparecer Francia, Argentina o la Marruecos de Achraf Hakimi. Los galos, entrenados por Thierry Henry, no llevan ningún jugador de la absoluta. Sus nombres con más recorrido son los delanteros Alexandre Lacazette, Michael Olise y el defensa sevillista Loïc Badé. Argentina, mientras, ha reclutado a Julián Álvarez y Nico Otamendi. En el torneo, con poca raíz histórica, faltan Brasil, Alemania, Inglaterra, Italia, Croacia y Uruguay.

Somos España y vamos a por el oro

La nómina de presencias (y ausencias) invita a pensar en caza mayor, una misión en la que se espera que Miguel Gutiérrez ayude a desordenar las defensas rivales rompiendo líneas. Amamantado una década en Valdebebas, la clásica receta del Madrid de baquetearse fuera para opositar a un posible regreso le ha sentado bien a este lateral de vocación ofensiva. También, según explica, porque en su camino se cruzó Míchel. “Me ha hecho entender el fútbol a un nivel más allá de lo que tenía como concepto. Me ha hecho explotar en esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia. A nivel ofensivo, me ha ayudado a ver mejor el juego. Por ejemplo, a girar de un lado a otro, el tema de la profundidad, a no dar amplitud por fuera a los dos [laterales] sino que uno esté por dentro y el otro por fuera… Y a nivel defensivo, me ha apretado. He analizado con el staff cómo podía mejorar los duelos, el salto…”, desarrolla Miguel Gutiérrez. “Sobre todo, me ha servido para coger experiencia, conocer la categoría y tener más picardía”, resume. El curso pasado lo cerró con dos tantos y nueve asistencias.

He jugado en todas las posiciones imaginables, hasta de portero

El Madrid lo vendió en 2022 al Girona, con el que firmó hasta 2027, pero el club blanco conservó el 50% de sus derechos, un movimiento habitual en el Bernabéu para no perder completamente el control de sus canteranos. “Hoy estoy tranquilo en la selección y tengo contrato con el Girona. Si hay algo, ya me comentarán mis agentes”, despeja serio sobre el futuro.

“En la cantera jugué de todas las posiciones imaginables, hasta de portero. En alevines, echaron al nuestro y me tocó ponerme a mí”, recuerda. Pero lo que más trascendió de aquellos episodios fuera de su lugar actual fue cuando ejerció de mediapunta. “En el Infantil A, Guti [su entrenador] me dijo que en esa posición podía explotar más. Me puso ahí varios partidos y me sentí cómodo. Ya era lateral y ese año también jugué un poco en el medio y de extremo. Para mí, es una posición [mediapunta] muy complicada porque debes tener ojos en la nuca, una visión de 360 grados. Esta temporada, en el Girona, he ocupado mucho ese lugar, y eso también me ha ayudado a mejorar en rapidez de juego. Tenía el balón y no es lo mismo que estar de lateral, que detrás tienes la línea de banda y no hay nadie. En esa posición, por dentro, hay que jugar rápido”, detalla.

Hace tres años, en Tokio, la España que dirigía Luis de la Fuente se quedó con la plata tras perder con Brasil. En aquel equipo estaban Unai Simón, Cucurella, Mikel Merino, Zubimendi, Pedri, Olmo y Oyarzabal, hoy reyes de Europa. Ahora, en París, casi la mitad de la lista de Santi Denia (segundo de la Fuente en Japón) la forman los que hace un año perdieron la final del Europeo sub-21 contra Inglaterra, del que Gutiérrez se quedó fuera. Un grupo olímpico, con los campeones de Europa Álex Baena y Fermín, que aspira al metal dorado. “Un oro sería brutal”, apunta Gutiérrez.

Esta semana pasa los únicos días en la Villa de París hasta una hipotética final. Le encantaría conocer a Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. ¿Qué les preguntaría? “Nada, solo para hacerme una foto”, cierra.

Los convocados

Porteros: Arnau Tenas y Joan García.

Defensas: Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí, Miranda, Miguel Gutiérrez y Jon Pacheco.

Centrocampistas: Turrientes, Adrián Bernabé, Pablo Barrios, Aimar Oroz y Álex Baena.

Delanteros: Sergio Gómez, Fermín López, Diego López, Samu Omorodion y Abel Ruiz.

Reservas: Alejandro Iturbe (portero), Juanlu Sánchez (defensa), Cristhian Mosquera (defensa) y Sergio Camello (delantero).

Calendario

-Fase de grupos: Uzbekistán (miércoles 24, 15.00, Parque de los Príncipes), República Dominicana (sábado 27, 15.00, Burdeos), Egipto (martes 30, 15.00, Burdeos).

-Cuartos: viernes 2

-Semifinales: lunes 5

-Tercer y cuarto puesto: jueves 8 (17.00)

-Final: viernes 9 (18.00)

Otros grupos

A: Francia, EE UU, Guinea y Nueva Zelanda.

B: Argentina, Marruecos, Irak y Ucrania.

D: Japón, Paraguay, Malí e Israel.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Más información

Archivado En