Penélope Cruz entregará un premio en los Oscar
La actriz madrileña volverá a la ceremonia del Dolby Theatre en el año en el que otra mujer de Alcobendas, Karla Sofía Gascón, tiene nominación
“Crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde este sueño no era muy realista”. Así empezó Penélope Cruz su icónico discurso al recibir el premio Oscar a Mejor actriz de reparto por otra actriz de Alcobendas, Karla Sofía Gascón, lucha por lograr este nada realista sueño, y Cruz estará ahí para presenciarlo, como una de las presentadoras que entregará un premio en el Dolby Theatre el próximo 2 de marzo.
La actriz, nominada a otros tres premios de la Academia de cine de Hollywood en su carrera y ya curtida en estas lides, fue anunciada este martes como una de las entregadoras en la gala que conduce Conan O’Brien y que contará también con la veterana presentadora Whoopi Goldberg, Halle Berry, Elle Fanning (representando a la nominada A complete Unknown), John Lithgow (representando Cónclave), Amy Poehler, Scarlett Johansson (ya en promoción por la nueva Jurassic World), June Squibb y Bowen Yang (Wicked).
También estaban anunciados previamente los cuatro intérpretes ganadores del Oscar en 2024: Cillian Murphy y Robert Downey Jr. (ambos ganador por Oppenheimer), Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan) y Emma Stone (Pobres criaturas). Aunque en un primer momento se anunció que la gala volvería al modelo de cinco entregadores presentando a cada uno de los nominados, al final la Academia ha anunciado que no seguirá este sistema para la categoría interpretativa. La gala estará marcada, con referencias o sin ellas, por el devenir de la polémica con Karla Sofía Gascón, nominada pero marcada por unos tuits antiguos que han empujado a Netflix a cancelarle su campaña por EE UU con la película Emilia Pérez. La favorita de su categoría ahora mismo es Demi Moore.
Quizás el premio que sí pueda entregar Cruz a Emilia Pérez es uno en el que ella ya está curtida: el de mejor película internacional, donde gritó aquel mítico “And the Oscar goes to... ¡Pedrooooooooo!” junto a Antonio Banderas al recibirlo Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre. Cruz también entregó esta estatuilla en 2013, junto a Salma Hayek, a Michael Haneke, por Amour, y en 2020 a Bong Joon-ho, por Parásitos. Además, ha entregado un Oscar en otras tres ocasiones. En total, seis veces.
Tampoco habrá espacio en la gala para las canciones nominadas, que incluyen dos números del narcomusical queer Emilia Pérez, aunque sí se rumorea con que el espectáculo comenzará con un tributo a Wicked de la mano las voces de las actrices nominadas Cynthia Erivo y Ariana Grande, coronando uno de los pocos éxitos de taquilla presentes en la ceremonia de este año.
Más allá de la 97ª ceremonia de los Oscar, Penélope Cruz, que no pudo ir a los Goya el pasado sábado por una gripe, tiene pendiente de estreno la reinvención de Frankenstein en The Bride, de Maggie Gyllenhaal, y podría comenzar a rodar en breve junto a Johnny Depp Day Drinker, de Marc Webb.