Ir al contenido

La Real Unión de Criadores homenajeó a los ganaderos fundadores en el 120 aniversario de la organización

La Infanta Elena presidió una gala en la que se entregaron galardones a Enrique Ponce “por su compromiso con el toro bravo” y a varias empresas

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) homenajeó a los hierros fundadores de la organización en 1905 a lo largo de una gala, celebrada anoche en Madrid y presidida por la Infanta Elena para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de la organización.

Asimismo, fueron galardonados el diestro Enrique Ponce, “por su compromiso con el toro bravo”, el Ayuntamiento de Vall de Uxó (Castellón), por su apoyo al festejo popular, las bodegas Valduero, premio empresa comprometida, y la marca automovilística Larborghini, que recibió el premio orgullo de bravo.

“Este premio no es solo un homenaje, es un acto de justicia histórica, porque a ellos les debemos el germen de todo: la fundación de esta casa, la defensa del toro bravo en su integridad y la voluntad firme de protegerlo para generaciones venideras”. Con estas palabras del periodista José Ribagorda, presentador del acto, comenzó el reconocimiento a los ganaderos que hace 120 años crearon la Unión de Criadores.

En representación de todos ellos, el ganadero Juan Pedro Domecq recibió de manos de la Infanta Elena una placa conmemorativa que él calificó como “el premio más sentido que he tenido que recoger en todos los años de mi vida, que me llena de responsabilidad por representar a hierros legendarios que han construido la historia del campo bravo español”.

El alcalde de Madrid, el consejero de Medio Ambiente y Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, y diversos representantes políticos de Castilla y León y Extremadura asistieron a una gala que, en palabras del presidente de la RUCTL, Antonio Bañuelos, “conmemora una historia que no sólo pertenece a esta institución, sino que es también la historia viva del campo bravo, del patrimonio cultural y natural de nuestro país, y del compromiso inquebrantable de quienes creen en la libertad, en la diversidad y la identidad rural”.

La organización tuvo un recuerdo para el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, recientemente fallecido, mostró su apoyo a México, por la difícil situación taurina que está padeciendo, y presentó el nuevo spot publicitario de la organización.

Archivado En