¿Con cuántos libros al año ya se está en el top de los que más leen en España?
Algo más de la mitad de españoles leen habitualmente y uno de cada cuatro lo hace a diario, según la encuesta de 40db para EL PAÍS y la SER
“Cuando alguien me dice que no le gusta leer, lo que se me ocurre es acompañarle en el sentimiento, igual que si me hubiera dicho que no le gusta el sexo”, decía este domingo Javier Cercas en su discurso de ingreso en la Real Academia Española. El escritor, que ocupará el sillón R, defendió también la utilidad de la literatura: “Y yo me pregunto: ¿existe algo más útil que el placer, o que el conocimiento placentero?”. La mayoría de españoles práctica ese placer: el 55% lee libros habitualmente, según recoge Babelia a partir de una encuesta de 40db para EL PAÍS y la SER.
El reportaje con los datos, La gran encuesta al lector español del siglo XXI: ¿Qué leemos? ¿Quién lee? ¿Qué distingue a los Z?, está plagado de gráficos que permiten entender cómo y qué se lee en España. Hay información por sexo y edad, de los géneros literarios, de los hábitos que llevan a hacerse lector o de los libros que cambiaron la vida a los encuestados.
Una de las curiosidades de la encuesta que desgranan en el reportaje los periodistas Kiko Llaneras, Yolanda Clemente y Montse Hidalgo es la cantidad de libros que se leen al año. El 43% de los encuestados dijo que había leído cuatro libros o más en los últimos 12 meses. “¿Leíste más de 10 libros en 2023? Estás entre el 11% de los grandes lectores. Y si pasaste de los 20 libros, entras al top 5%”, recogen los autores del texto.
“Un 25% de la gente lee todos los días y otro 30% lee todas las semanas. Además, hay un 25% que asegura coger un libro por lo menos una vez al trimestre. En el extremo contrario, el 18% de las personas confiesa que no lee nunca o casi nunca”, añade el reportaje. Además, el 73% de la gente querría dedicar “más tiempo” a la lectura y un 33% querría leer “mucho más”. No obligarse a leer y disfrutar del momento de lectura, tener un prescriptor de confianza o evitar marcarse objetivos cuantitativos son algunas de los consejos para personas que quieren leer más que ofrecían libreros, editoras y lectores empedernidos en un artículo de EL PAÍS el año pasado.
Puedes leer la encuesta de Babelia al completo y conocer los libros más mencionados cuando se preguntó a los encuestados por sus mesitas de noche o por sus últimos regalos a través de este enlace.