El Instituto Cervantes creará un Observatorio del Español para América Latina y el Caribe en México

El centro, en coordinación con la Universidad Autónoma Nacional de México, formará parte del Observatorio Global del Español, anunciado en 2022 y con sede operativa en Alcalá de Henares

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante la presentación del Observatorio Global del Español, este lunes, en la sede del Cervantes, en Madrid.Mariscal (EFE)

El Instituto Cervantes ha presentado oficialmente este lunes el Observatorio Global del Español (OGE), un organismo que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2022 (noticia adelantada por este periódico) y cuyos fines principales son analizar mediante informes técnicos la situación de este idioma en el mundo, que hablan 600 millones de personas, y fomentar su conocimiento. El Observatorio, integrado en el Cervantes, nace con una sede institucional en La Rioja, otra operativa, en Alcalá de Henares (Madrid), y con el anuncio de que en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se celebra del 30 de noviembre al 8 de diciembre, se firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear en la capital mexicana un centro del español para América Latina y el Caribe, ha anunciado el director del Cervantes, Luis García Montero.

El Observatorio Global del Español, para el que el Gobierno anunció un presupuesto plurianual de 3,9 millones, está dirigido por Francisco Moreno Fernández, catedrático de Lengua Española por la Universidad de Alcalá de Henares, y está adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la colaboración del Ministerio de Transformación Digital y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por ello, García Montero ha destacado “la cooperación entre distintas instituciones, lo que, por desgracia, no es siempre habitual”. El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel, del PP, ha subrayado la utilidad que “va a tener para todos” esta nueva institución. Capellán ha continuado el proyecto que se puso en marcha con su antecesora, Concha Andreu, del PSOE. Con el Observatorio, esa cooperación se hace extensiva “a los países latinoamericanos” y se “trata también de transmitir los valores de convivencia y respeto”, ha añadido García Montero.

El director del Cervantes ha recordado que ya hay un Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, y habrá un futuro Observatorio de la Lengua Española en Japón. Sin embargo, considera que “hay que buscar un punto de coordinación entre los diferentes centros del español que hay en el mundo”. ¿Por qué un nuevo centro si ya hay otros en el mundo, pertenezcan o no al Cervantes? “Necesitamos análisis precisos que nos ayuden a la toma de decisiones sobre el uso, estudio y enseñanza del español”, ha señalado. Precisamente, el Cervantes presentó su anuario sobre el estado del español el 30 de octubre, en el que se destacaba la fuerza de este idioma en la música urbana latina y su gran presencia en las series de televisión. Entre otras misiones, el Observatorio promoverá el castellano en las industrias culturales y en la ciencia, tradicional talón de Aquiles ante la omnipresencia del inglés.

El director del Observatorio también se hizo la pregunta de por qué la creación de este nuevo organismo. Moreno Fernández, autor de una treintena de obras sobre la lengua, subrayó que “nadie se cuestiona” que haya diferentes centros de investigación científica sobre una materia. “La lengua tiene una historia muy larga y una geografía muy ancha como para que la estudie un solo equipo de investigación: es necesario contar con redes de centros de español en distintas comunidades”, ha afirmado. Así, la futura red funcionará con varios centros principales: los de Alcalá, Harvard, Japón y México. De hecho, además del anunciado Observatorio del Español para América Latina y Caribe, con sede en la UNAM, García Montero ha dicho que “se está trabajando para crear otro en África, en Guinea Ecuatorial”.

El acto ha contado con la participación del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha destacado que desde el Observatorio se van a poder “ver también las zonas inexploradas, grises”, del español en el mundo para aprovechar todas las capacidades de una lengua que “habla el 7,5% de la población mundial y que debe vincularse con la nueva economía digital”. Los cálculos oficiales suelen señalar que el PIB vinculado a la lengua se sitúa en torno al 15%. Albares ha adelantado que “los dos primeros estudios sobre la situación del español” que realizará el Observatorio se centrarán en Brasil, donde no existen estudios actualizados desde 2014, indica el Cervantes, y Marruecos. Además, prestará atención a EE UU, país en el que la enseñanza de lenguas extranjeras “está decreciendo de manera alarmante”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En