De Amaia Montero a Leire Martínez, dos rupturas en la historia de La Oreja de Van Gogh
Hitos y cronología de la banda de pop vasca tras la salida de su última vocalista
Después de 17 años, Leire Martínez (Rentería, Guipúzcoa, 45 años) ha dejado de ser la cantante de La Oreja de Van Gogh. La banda lo ha anunciado este lunes en un comunicado difundido a través de las redes sociales en el que todas las partes aseguran que ha sido “una decisión dura y difícil” que se ha tomado “después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo”. De esta manera se cierra la segunda etapa de La Oreja de Van Gogh después de los primeros años con Amaia Montero al frente como vocalista.
Dos mujeres han liderado la banda donostiarra que lanzó su primer disco Dile al sol, en 1998. Las dos se despidieron de la misma manera, con sendos comunicados en los que todo, en apariencia, parece decidido con la mayor de las cordialidades.
Esta es la cronología que separa y entrelaza el paso de Montero y Martínez por La Oreja de Van Gogh.
- 1996. Un grupo de amigos de la universidad forma La Oreja de Van Gogh y tras unos cuantos ensayos lanza su primer disco, Dile al sol, en 1998. Despacha casi un millón de copias y se coloca durante varias semanas en distintos números 1 musicales, como en la lista de Los 40 principales.
- 2000 a 2008. En ocho años publican otros tres discos y venden más de seis millones de copias. Todo parecía ir bien, hasta que unos meses antes del lanzamiento de A las cinco en el Astoria, su quinto álbum, la banda anuncia que Amaia Montero deja la formación.
- 2007 /2008. Las relaciones entre Montero y el resto de la banda no eran todo lo buenas que parecían. Entonces publicaron en el blog de la banda este comunicado anunciando la separación: “Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros para comenzar su carrera en solitario”, explicaban los cuatro chicos del grupo. “Aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar”.
- La respuesta de Amaia Montero. “Es la decisión más difícil de mi vida hasta el día de hoy. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos estará siempre en mi corazón y mi cabeza, pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa de mi vida, emprendiendo una carrera en solitario, lo cual me produce tanta ilusión como miedo”.
- Septiembre de 2008. Se publica el disco A las cinco en el Astoria ya con la voz de Leire Martínez, una joven de 27 años y participante en el concurso de televisión que Factor X. La de Rentería se estrenó con su primera gira el 1 de marzo de 2009 en San Sebastián y con las entradas agotadas.
- 2008 a 2020. La Oreja de Van Gogh publica otros tres discos, el último el pasado 2020 Un susurro en la tormenta. Aunque sus trabajos ya no consiguen las mismas ventas que en su etapa anterior, la banda no para de girar por toda España con estas nuevas canciones y no deja de tocar las de sus primeros discos que les dieron fama también en América Latina.
- 2008 a 2018. De manera paralela, Amaia Montero lanza cuatro discos, en los dos primeros usa su nombre para el título y también para reafirmar su marca como artista en solitario. La cantante siguió vendiendo millones de copias, pero la polémica no dejó de perseguirla.
- 2018. Su cuarto álbum como solista, titulado Nacidos para creer, debutó en las listas de ventas de España en el número 1. Un éxito que llegó al mismo tiempo que recibía críticas por su aspecto físico. Para el recuerdo queda el: “Me ha llamado gorda y punto”, que dijo la cantante después de que Malú asegurara en una entrevista, tras ser preguntada, que Montero no estaba delgada.
- 2019 a 2022. Después llegaron los castigos por fallos en conciertos con comentarios tan lapidarios como: “recital de gallos”, “bochornoso” o “patético”. En alguna ocasión, se olvidó de la letra de una canción en un directo. Todos estos problemas siempre recibieron la misma respuesta: “es una borracha”, “le gusta mucho el alcohol”. Montero aguantó los temporales de la manera que pudo. Salió a defenderse y calificó de “machistas” todos estos juicios. “Tengo más ganas de llorar que de otra cosa”, confesó en una ocasión.
- 2022. Se fue ese año después de publicar estos mensajes en sus redes sociales: “Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida?”. “Necesito curarme”. Poco después, su familia hizo público que la cantante arrastraba un “fuerte cuadro de estrés y ansiedad” que la llevó a ser ingresada en una clínica especializada en salud mental.
- 21 de julio de 2024. Amaia Montero apareció por sorpresa en el segundo concierto que Karol G daba en el Bernabéu en Madrid. La artista colombiana interrumpió el setlist de canciones que tenía preparado y dijo: “Hoy tengo ahí a una personita que lleva dos años sin subirse a un escenario y está nerviosa, pero le van a regalar una de las mejores noches de su vida”. Montero contó Rosas, una canción de 2003, cuando aún era la cantante de La Oreja de Van Gogh. Al día siguiente, en el aeropuerto, la cantante aseguró a la prensa que no volvería a tocar con la banda que creó, sí anunció que “relativamente pronto” volverá a la música en solitario.
- Septiembre de 2024. “Que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada. Lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso”, afirmó Martínez en una entrevista en Navarra Televisión después de que se dispararan los rumores de la vuelta de Montero tras su aparición en el concierto de Karol G que ella misma había desmentido. “Ha habido cierto interés en poner el foco en nosotras. Ella estuvo, lo hizo super bien. Es una chica super carismática y maravillosa. Se fue y entré yo. La historia no da para más. Me sorprende que todavía se intente alimentar esos problemas”, zanjó Martínez.
- 2024 a ? Por ahora se abre un periodo de reflexión para decidir cómo será el futuro de La Oreja de Van Gogh.