Lorena Nogal y Luz Arcas ganan los Premios Nacionales de Danza de 2024

El jurado reconoce a la bailarina por su “ influencia e impacto cultural en el panorama dancístico” y a la coreógrafa por su “mirada poliédrica y la versatilidad de su danza”

Luz Arcas, en una fotografía cedida por el Ministerio de Cultura.Virginia Rota

La bailarina Lorena Nogal, en la modalidad de interpretación, y la coreógrafa Luz Arcas, en la de creación, han sido galardonadas este lunes con los Premios Nacionales de Danza de 2024. Los reconocimientos que el Ministerio de Cultura concede cada año, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado destaca a Nogal como “una de las intérpretes de mayor influencia e impacto cultual en el panorama dancístico nacional e internacional”. Según recoge el acta, “Nogal encarna el lenguaje coreográfico de la compañía La Veronal desde sus comienzos, dando forma a una identidad propia reconocible, como ha podido verse recientemente en creaciones como Firmamento, Opening Night o Sonoma”. Y de Arcas destaca su “mirada poliédrica y la versatilidad de su danza que combina el riesgo y la innovación con una revisión continua de sus raíces”, cristalizadas en dos “sorprendentes” trilogías: Bekristen. Tríptico de la prosperidad y Ciclo de los milagros.

La bailarina Lorena Nogal (Barcelona, 40 años), se formó en el Institu del Teatre de Barcelona, donde se adentró en el repertorio de reconocidos coreógrafos internacionales como Ohad Naharin, Jirí Kilyán, Stijn Celis y Nacho Duato, entre otros. Desde hace más de 15 años forma parte activa del equipo artístico de La Veronal, trabajando junto a Marcos Morau como asistente en la coreografía y bailarina, ocupándose tanto de las producciones propias de la compañía como de las creaciones externas para prestigiosas instituciones como el Royal Danish Ballet, el Beijing Dance Theater, la Gothenburg Opera Dance Company, la Compañía Nacional de Danza, el Scapino Ballet Rotterdam, etc. Como bailarina también ha trabajado con otras reconocidas compañías como la Gelabert-Azzopardi y la Lanònima Imperial. Entre sus últimas creaciones como coreógrafa destaca El elogio de la fisura, un solo de pequeño formato que ha pasado por festivales como el Sismògraf, Temporada Alta y Dansa Metropolitana y que viajará a ciudades como Noruega e Italia.

La ganadora en la modalidad de creación, María Luz Arcas López (Málaga, 41 años) es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Estudió flamenco, se formó en danzas clásicas indias y continuó ampliando sus conocimientos de danza contemporánea en Bruselas, Ámsterdam, Croacia y Berlín junto a referentes como David Zambrano, Erna Omärsdottir, Bruno Caverna, DD Dorvillier, Laura Aris, Iñaki Azpillaga, entre otros. En 2009 fundó la compañía La Phármaco, con la que profundiza en su concepción artística sobre la danza y la escena.

Lorena Nogal, en una fotografía cedida por el Ministerio de Cultura.Paolo Porto

Entre sus creaciones destacan Mariana, Todas las santas, Trilla, Toná, Una gran emoción política o Miserere. En 2023 culminó con La buena obra la trilogía Bekristen: tríptico de la prosperidad, que había arrancado en 2019 con La Domesticación (en los Teatros del Canal), y a la que le siguió en 2021 Somos la guerra (estrenada en Conde Duque). Del espectáculo, Mercedes L. Caballero escribió en EL PAÍS: “Casi tres horas de un discurso corporal y político absolutamente sobrecogedor que Arcas viene trabajando desde hace más de una década y que estremece con la violencia de la verdad sin tapujos”.

Arcas ya había sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Danza, en 2015; el Premio a Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Lorca, ese mismo año; el Premio Godot, en 2023, a Mejor espectáculo de danza por Mariana; y también ha recibido el Premio Injuve y el Málaga Crea 2009. Además ha sido finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max en 2017 y 2022.

El año pasado el premio lo ganaron Manuela Carrasco, como creadora, y Melania Olcina, como intérprete. Y un año antes Andrés Marín (Creación) y Ana Morales (Interpretación).








Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En