El Inaem, en el origen del problema

Las irregularidades que se achacan a Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, parten en origen de acuerdos tomados entre el director de la CNTC y el Inaem de Amaya de Miguel

LluÍs Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, retratado en Sevilla en 2022.PACO PUENTES (EL PAIS)

Las irregularidades que se achacan a Lluís Homar parten en origen de acuerdos tomados entre el director de la CNTC y el Inaem de Amaya de Miguel. En declaraciones a EL PAÍS, Homar sostiene que durante su mandato “no ha habido ningún sobresueldo por un trabajo que se no haya hecho” y que “no ha habido ninguna voluntad de sacar un dinero que no fuera el que correspondiera”. Además, el director subraya que toda su gestión se ha hecho de acuerdo con el Inaem: “Hemos ido de la mano desde el principio hasta ahora mismo, buscando siempre fórmulas para sacar adelante el trabajo. Hemos pasado una pande...

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Las irregularidades que se achacan a Lluís Homar parten en origen de acuerdos tomados entre el director de la CNTC y el Inaem de Amaya de Miguel. En declaraciones a EL PAÍS, Homar sostiene que durante su mandato “no ha habido ningún sobresueldo por un trabajo que se no haya hecho” y que “no ha habido ninguna voluntad de sacar un dinero que no fuera el que correspondiera”. Además, el director subraya que toda su gestión se ha hecho de acuerdo con el Inaem: “Hemos ido de la mano desde el principio hasta ahora mismo, buscando siempre fórmulas para sacar adelante el trabajo. Hemos pasado una pandemia, hemos vivido momentos que no han sido fáciles y siempre hemos trabajado con las distintas personas que componen el Inaem. Y también debe quedar claro que no hay ninguna voluntad de querer cargarle el muerto al Inaem ni nosotros quitarnos de encima ninguna responsabilidad, sino que todo ha sido hecho conjuntamente”.

Amaya de Miguel no ha respondido a la petición de EL PAÍS para aclarar las declaraciones de Homar. Su sucesor inmediato, Joan Francesc Marco, sí ha contestado: “En mis dos etapas del Inaem [fue también director general entre 1990 y 1995] siempre se han hecho los contratos con sujeción a la legislación atendiendo a las indicaciones de los servicios jurídicos, que siempre encuentran un encaje. Lluís Homar me planteó no hace demasiado como podía participar en una película que significaba una semana de rodaje. Lo consulté y me dieron la solución. Suspensión de contrato y de sueldo mientras durara el rodaje y cuando terminara el rodaje activarle el contrato”.

José Guirao, que fue nombrado ministro de cultura el 14 de junio de 2018, cargo que dejó el 13 de enero de 2020, nombró a Amaya de Miguel directora del Inaem por recomendaciones de expertos en artes escénicas. Su sucesor, Miquel Iceta, la mantuvo en el cargo: “Yo llegué a Cultura el 12 de julio de 2021, confirmé a todos los directores generales y Amaya de Miguel se fue el 29 de marzo de 2022, para ser nombrada directora general de la Fundación Montemadrid”, explica el exministro a este diario.

El Inaem, fundado en 1985 por José Manuel Garrido Guzmán, hombre fundamental en el teatro español de la Transición, es un organismo que fue necesario y de brillante ejecución en los años ochenta del pasado siglo, pero desde hace años pide a gritos una renovación que no sólo lo flexibilice, sino que tenga en cuenta las diferentes necesidades de los sectores laborales que están implícitos en él. Son muchas las voces que consideran que los centros de producción artística del organismo deberían ser dirigidos por gestores y no por artistas, algo que ha ocurrido de manera muy excepcional en sus cuatro décadas de existencia: Isabel Navarro en el Centro Dramático Nacional, José Antonio Campos en el Teatro de la Zarzuela, Rafael Pérez Sierra en la CNTC y la recientemente nombrada Isamay Benavente en el Teatro de la Zarzuela. Nada más llegar al cargo Urtasun prometió ponerse con ello.


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