Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años
La polifacética intérprete contaba con una larga trayectoria profesional entre el cine, el teatro y la televisión
La actriz Silvia Tortosa, conocida por su amplia trayectoria entre teatro, televisión y cine, con películas como Asignatura pendiente o Pánico en el Transiberiano, ha fallecido este sábado a los 77 años, según informó la Unión de Actores y Actrices en X, la red social antes llamada Twitter. La intérprete, cuyo nombre completo era Silvia Eulalia Tortosa López, participó también en series exitosas como Curro Jiménez, Arde Madrid, Farmacia de guardia o La huella del crimen, además de presentar el...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La actriz Silvia Tortosa, conocida por su amplia trayectoria entre teatro, televisión y cine, con películas como Asignatura pendiente o Pánico en el Transiberiano, ha fallecido este sábado a los 77 años, según informó la Unión de Actores y Actrices en X, la red social antes llamada Twitter. La intérprete, cuyo nombre completo era Silvia Eulalia Tortosa López, participó también en series exitosas como Curro Jiménez, Arde Madrid, Farmacia de guardia o La huella del crimen, además de presentar el programa musical Aplauso. También fue cantante y directora de cine, y a menudo se la definía como “musa del destape” de los años setenta.
La web especializada IMDB (Internet Movie Database) calcula que Tortosa participó como actriz en 105 proyectos a lo largo de casi seis décadas. Se estrenó en el teatro a los 15 años, con El mago de Oz, donde encarnaba a Dorita. Cuatro años después, también tuvo su primer papel en la gran pantalla, en El último sábado, de Pedro Balañá. Su última aparición que recoge IMDB es como protagonista del cortometraje El Purgatorio, de 2021, de David Baquero.
Nacida en Barcelona, en 1947, la actriz estudió interpretación en el Instituto del Teatro en la misma ciudad y, a partir de ahí, desplegó su carrera por casi todos los ámbitos artísticos. En Mi vida oculta: un desnudo total interior, sus memorias publicadas en 2007 por Planeta ―hoy descatalogadas y disponibles solo en ediciones de segunda mano―, la intérprete repasó además su recorrido sentimental y pasional.
“Silvia Tortosa nos desvela en este libro, como no lo había hecho antes ninguna otra mujer famosa en nuestro país, intimidades de sus relaciones con los hombres que han pasado por su vida, sin dejar de lado el aspecto sexual”, rezaba un mensaje promocional de la obra. “Mito erótico de toda una generación, descubrimos con este su primer libro mucho más sobre las relaciones entre los sexos que mediante eruditos tratados de sexología o sociología, y es que a Silvia Tortosa no le importa lo famosos o importantes que sean sus parejas, sino las historias en sí mismas: historias plagadas de amor, humor y ternura, que logran retratar, en palabras de la propia autora, ‘un desnudo integral interior’ de ella misma. Una obra que dará mucho que hablar”, continuaba el mismo texto.
También dio que hablar su polémica serie La baronesa, de 2011, en la que Tortosa interpretaba una de las encarnaciones de Carmen Rivera. Ese mismo año empezó a aparecer en el canal En Casa Contigo, de la plataforma de vídeos YouTube, donde se comparten “trucos de belleza, cocina o manualidades” para hacer en el hogar. En 2019, volvió al cine de la mano de Paco León en Arde Madrid y participó en el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en la ceremonia de los Premios Goya, en la que el director fue galardonado con el premio honorífico.
Se casó tres veces. Su última pareja es el productor Carlos Cánovas. La familia emitió este sábado 23 un comunicado en el que desvelaba que el fallecimiento de la actriz se produjo tras “una dura lucha contra el cáncer”. La capilla ardiente será el lunes 25 en tanatorio de Les Corts (Barcelona). “Será enterrada en Montjuic, junto a sus padres, tal y como ella deseada”, según su representante.