El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos

La finalidad es reforzar la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual de manera eficaz

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.MARISCAL (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos. El objetivo del proyecto es la creación de esta Oficina como un organismo autónomo de los previstos en el artículo 98 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Esta iniciativa se incluye en el Plan de Recuperación, Transformació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos. El objetivo del proyecto es la creación de esta Oficina como un organismo autónomo de los previstos en el artículo 98 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Esta iniciativa se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una reforma a llevar a cabo dentro del proyecto de Refuerzo de los derechos de autor y derechos conexos del Componente 24, relativo a la Revalorización de la Industria Cultural.

La finalidad es reforzar la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual de manera eficaz, mejorando la estructura actual y ofreciendo un mejor servicio público. Los derechos de autor y los derechos conexos son el sistema normativo clave sobre el que se sustentan los profesionales que configuran las industrias culturales y creativas.

Sus principales funciones serán la supervisión y regulación de las entidades colectivas que gestionan los derechos de autor, como Sgae o Dama, la representación y negociación para el sector a nivel global y especialmente en la Unión Europea, y la sensibilización y promoción de los creadores y sus obras.

Más información

Archivado En