Nuria Enguita dimite como directora del IVAM ante la falta de “apoyo” de la consejería de Vox y los ataques personales
El departamento del vicepresidente valenciano, Vicente Barrera, llevó a fiscalía la donación de dos terrenos rústicos de la directora a la fundación de cítricos del experto en arte Vicente Todolí, miembro del jurado que la eligió dos años antes
La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, ha renunciado al cargo este miércoles, un día después de que la Consejería de Cultura pusiese en conocimiento de la fiscalía la donación en 2022 de dos fincas rústicas improductivas por parte de la responsable del museo a la Fundación Todolí Citrus, presidida por el experto valenciano en arte ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, ha renunciado al cargo este miércoles, un día después de que la Consejería de Cultura pusiese en conocimiento de la fiscalía la donación en 2022 de dos fincas rústicas improductivas por parte de la responsable del museo a la Fundación Todolí Citrus, presidida por el experto valenciano en arte Vicente Todolí, que fue uno de los integrantes de la comisión de valoración del jurado internacional que la eligió para el cargo dos años antes. “Esta mañana a las 12.15 he comunicado al vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, mi renuncia al cargo de directora del IVAM. Ante la denuncia formulada por la Generalitat valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del Gobierno valenciano. Ante esta situación, y para evitar más perjuicio al museo, he decidido tomar esta decisión”, apunta el breve comunicado emitido por la directora esta tarde del miércoles.
La Consejería de Cultura, dirigida por el vicepresidente primero Vicente Barrera, de Vox, presentó la denuncia a fiscalía por si los hechos pudieran considerarse “como indiciarios de un posible ilícito penal”. “De los diferentes artículos publicados podría desprenderse que la aspirante seleccionada habría realizado una donación pura a favor del miembro de la comisión de valoración, no modal o condicionada, por lo que podría tratarse de una donación retributiva”, recoge la denuncia, que alude a una información publicada por el diario digital El Español. Aquel concurso que no fue recurrido ni impugnado.
En su nota del miércoles, Enguita incide en su argumentación: “La semana pasada se celebraron con éxito los 35 años del IVAM y quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los 25 últimos años. No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo”.
“El trabajo de recuperación con el que inicié mi dirección está encauzado, ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos”, añade, además de dar las gracias a los trabajadores del IVAM.
Enguita, de 57 años, ya señaló el pasado lunes que se trataba de una “campaña difamatoria” iniciada contra su persona sobre “un tema estrictamente privado”. “Quiero aclarar que en junio de 2022 realicé una donación a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunidad valenciana, bajo la tutela del protectorado que ejerce la Generalitat”, precisaba en un comunicado, en respuesta a las informaciones publicadas.
Enguita concretaba que la donación formó parte de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en la que participaron más de 25 personas, entre las que se encuentran artistas de reconocido prestigio y proyección internacional, como Maurizio Cattelan, Cildo Meireles, Matt Mullican, Miroslaw Balka, Juan Uslé, Carmen Calvo, Antonio Miralda, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Nan Goldin, Roni Horn, Antoni Muntadas o Juliao Sarmento. Insiste en que no hubo ninguna donación a ninguna persona física, en este caso a Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y un conservador de arte clave en el lanzamiento y consolidación del IVAM como director artístico del museo hasta 1996.
La consejería de Cultura ha enviado el siguiente comunicado esta tarde: “Desde la Conselleria de Cultura respetamos la decisión de Nuria Enguita y agradecemos su forma de trabajar y la colaboración durante estos meses. Ahora, de forma inmediata, tenemos que finalizar el proceso de selección del gerente y estudiar la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución que cumple 35 años. El IVAM sigue funcionando con total normalidad”.
“Es un caso heredado del anterior gobierno y, por tanto, los responsables de aquel momento del proceso de selección de altos cargos, como el que ocupaba Nuria Enguita, son quienes deben dar todas las explicaciones oportunas para aclarar todos los extremos de este asunto y colaborar tanto con la administración como con la justicia en su caso para esclarecer el asunto y limpiar el buen nombre y prestigio del IVAM“, concluye.
La responsable del museo explicó el lunes que la donación consistió en la cesión de unos terrenos improductivos en el alicantino Vall de la Gallinera, adquiridos en el año 1999 con el objetivo de rescatar un patrimonio etnológico de bancales de piedra seca en el entorno de La Penya Foradada. En el patronato de la fundación están presentes diversos empresarios y el Ayuntamiento de Palmera, muy cerca de Gandía, municipio en el que está radicada la finca El Bartolí, donde se exploran más de 400 clases de cítricos de la fundación.
Nuria Enguita fue elegida directora por cinco años por un jurado formado por los siguientes integrantes: dos miembros de la Administración autonómica, los artistas Virginia Paniuagua y Ricard Silvestre; Vicent Todolí, director artístico del Pirelli HangarBicocca de Milán; Manuel Borja-Villel, entonces director del Museo Reina Sofía; Iwona Blazwick, directora de la Witechapel Gallery de Londres y Bernard Blistène, a la sazón director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París.
Se presentaron dos aspirantes, si bien uno de ellos no cumplía con los requisitos exigidos y fue descartado, por lo que la candidatura de Enguita se quedó como la única. No consta que se presentara ninguna impugnación al concurso. Enguita llegó a la dirección del museo tras ejercer de directora artística del centro cultural privado Bombas Gens de Valencia, que en poco tiempo se hizo un hueco de prestigio en el circuito del arte contemporáneo de España. Todolí fue el asesor artístico en la adquisición de la colección de Bombas Gens. Entre 1991 y 1998, Enguita fue conservadora del IVAM, donde coincidió unos años con Todolí y posteriormente fue directora artística durante una década de la Fundació Tàpies, en la que sustituyó en el cargo a Manuel Borja-Villel, además de comisaria independiente de exposiciones. Fuentes del mundo del arte señalan que es bastante habitual que potenciales aspirantes a un concurso renuncien a preparárselo cuando trasciende la presentación una candidatura fuerte, con vínculos previos con el museo convocante.
El concurso de 2020 fue convocado por el anterior Gobierno de la Generalitat, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Fue el segundo concurso público según el código de las buenas prácticas para elegir la dirección del museo, tras la polémica etapa de Consuelo Ciscar (2004-2014), condenada a un año y medio de prisión (no llegó a entrar en la cárcel) y dos de inhabilitación, por utilizar los recursos del museo en beneficio de un hijo artista. El primero, convocado en 2015, lo ganó José M. García Cortés, que resituó de nuevo al museo. El único miembro del jurado que repitió en ambos concursos fue el valenciano Manuel Borja-Villel. Enguita también se presentó a esa convocatoria y fue una de las seis finalistas. Cortés, que había sido con anterioridad director del Espai d’Art de Castelló por designación de Ciscar, criticó que el Gobierno de izquierdas no le prorrogara su mandato al frente del IVAM (el consejo rector dimitió como protesta), tildó la decisión de política y renunció a presentarse al concurso de 2020.
Filtración y precedente de Pérez Pont
La filtración de la donación de los terrenos rústicos ha trascendido dos meses después de que la Consejería de Cultura destituyera a José Luis Pérez Pont como director del Centre del Carme y del Consorci de Museus por presunta “mala praxis” e “irregularidades” en su gestión, según la argumentación esgrimida por la Consejería de Cultura. Este cese provocó una nutrida protesta ciudadana contra lo que consideraron un acto de censura contra el gerente que había logrado multiplicar por nueve el público.
Algunas fuentes del sector del arte apuntan que se trata del proceder para presionar y justificar una posible destitución de Enguita al frente del IVAM a falta de un año y medio del fin de su contrato. Una situación a la que no se ha llegado porque Enguita ha presentado su renuncia al poco de conocer la denuncia ante fiscalía. Ni Barrera, ni su número dos en la consejería, Paula Añó, secretaria autonómica de Cultura, asistieron el pasado jueves a la inauguración de la exposición con la que se inician los actos de celebración de los 35 años del IVAM.
El martes, horas antes de trascender la decisión de llevar la donación a fiscalía, Vicente Barrera, comentó por la mañana que su departamento “como conselleria” no había abierto una investigación. “Si hay alguna irregularidad tendrán que dilucidarlas las autoridades competentes”, señaló Barrera, que recordaba que se van a hacer auditorías a todo el sector público empresarial, no solo al IVAM. “Hasta la fecha todo nos ha parecido legal y acorde hasta donde hemos podido ver”, dijo en alusión al museo.