La policía de Las Vegas detiene a una persona relacionada con el asesinato en 1996 del rapero Tupac Shakur

El sospechoso, Duane Davis, había reconocido en 2019 que estaba presente en el tiroteo que acabó con la vida de la influyente figura del ‘hip hop’

Tupac Shakur, en un concierto en 1993 en Nueva York.Al Pereira (Getty Images)
Las Vegas -

El misterio sin resolver más famoso del rap está cerca de resolverse 27 años después. La policía de Las Vegas ha anunciado este viernes la detención de Duane Keefe D Davis, uno de los últimos hombres que pueden contar la verdad sobre el asesinato en 1996 del rapero Tupac Shakur, ocurrido cerca del Strip, la zona más turística de la capital del juego en Estados Unidos. Davis, de 60 años, es un viejo conocido de las autoridades por este caso. Los fiscales creen que se trata del autor intelectual del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El misterio sin resolver más famoso del rap está cerca de resolverse 27 años después. La policía de Las Vegas ha anunciado este viernes la detención de Duane Keefe D Davis, uno de los últimos hombres que pueden contar la verdad sobre el asesinato en 1996 del rapero Tupac Shakur, ocurrido cerca del Strip, la zona más turística de la capital del juego en Estados Unidos. Davis, de 60 años, es un viejo conocido de las autoridades por este caso. Los fiscales creen que se trata del autor intelectual del homicidio de una de las leyendas del hip hop, quien falleció a los 25 años después de que un tirador abriera fuego contra él cuatro veces desde un cadillac blanco en un semáforo.

“Durante 27 años la familia de Tupac Shakur ha esperado justicia. Estamos aquí para anunciar la detención de Duane Davis, de 60 años, por el homicidio de Tupac Shakur”, ha señalado este viernes Kevin McMahill, el sheriff del condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas. El arresto se hizo esa mañana por policías locales cerca de la casa del sospechoso, a las afueras de la ciudad. “Hay mucha gente que afirma que el asesinato de Tupac no era importante para este departamento de policías, pero hoy estoy aquí para decirles que no es así”, añadió en una conferencia de prensa McMahill.

Davis ha sido acusado de homicidio y afronta otra acusación por posesión de un arma de fuego. Comparecerá la próxima semana por primera vez ante un tribunal. Su pasado en las pandillas podría también añadirle 20 años a su condena si es que llega a ser declarado culpable.

Davis fue un testigo presencial del homicidio del rapero, ocurrido minutos después de las 23.00 del 13 de septiembre de 1996. Iba a bordo del cadillac blanco que disparó contra el BMW en el que circulaban Marion Suge Knight, el controvertido fundador del sello discográfico Death Row Records, y Tupac, la estrella naciente del género después de la salida del influyente álbum doble All Eyez on Me. Suge y Tupac estaban en Las Vegas para asistir a la pelea de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Sheldon, un evento muy concurrido por los miembros de las pandillas de Los Ángeles. Tras un altercado en el casino MGM que involucró a sus guardaespaldas, el grupo se dirigía a un club nocturno.

El hombre detenido este viernes era uno de los cuatro sospechosos de la policía de Las Vegas. Davis, quien se jacta de ser pandillero, reconocía en un libro publicado en 2019 titulado Compton Street Legend que él consiguió el arma que fue empleada en el homicidio. Un gran jurado cree que es el responsable de haber ordenado el asesinato, que pudo haber sido cometido por su sobrino, Orlando Baby Lane Anderson, quien también iba en la parte trasera del vehículo blanco. Anderson falleció en un tiroteo de California en 1998.

Las memorias de Davis pusieron en alerta a las autoridades, quienes la noche del pasado 17 de julio registraron la casa de su esposa, Paula Clemons, en Henderson, en el área metropolitana de Las Vegas, en busca de documentación relacionada con el caso. Los agentes se llevaron de la casa computadoras, un disco duro, teléfonos móviles, balas de calibre 40, fotografías, una revista Vibe que tenía a Tupac en portada y una copia del libro firmado por Davis.

Keefe D. también afirmaba en su libro que fue detenido por tráfico de drogas, un agravante que le pudo haber enviado a prisión de por vida. La Fiscalía propuso retirarle los cargos a cambio de ayudar en la investigación del caso de Shakur, que hasta el día de hoy no había producido un solo arresto.

Greg Kading, un policía retirado de Los Ángeles que se pasó años investigando el asesinato de Shakur, entrevistó a Davis en 2008 y escribió un libro sobre el caso, dijo en una reciente entrevista que no le sorprendería la detención de Davis. “Hace tiempo que está pendiente”, afirmó. “Mucha gente ha pedido su detención desde hace tiempo. Para nosotros, el caso nunca ha estado sin resolver. Está sin perseguir”. El resto de sospechosos involucrados en el homicidio han muerto. Suge Knight cumple una pena de 25 años de prisión en California por otro caso.

Shakur es una de las figuras más influyentes de la historia de la música hip hop. Su muerte se incluyó en una ola de violencia entre las estrellas de la creciente industria del rap y las pandillas que los respaldaban, tanto en el este en ciudades como Nueva York o Filadelfia, o el oeste, en zonas como Los Ángeles. Esta luchas en las calles acabó también con la vida de su rival, The Notorious B.I.G., asesinado en 1997 en Nueva York.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En