Detenido un adolescente por talar el famoso árbol ‘Sycamore Gap’ en el Muro de Adriano

El arce, de 300 años y uno de los más fotografiados del Reino Unido, salió en la película ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones’, protagonizada por Kevin Costner

Vista aérea del árbol 'Sycamore Gap' en el Muro de Adriano (Haltwhistle, Inglaterra) después de ser talado. Foto: JEFF J MITCHELL (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV

Era el árbol más fotografiado y famoso en el norte de Inglaterra, y su majestuosidad de 35 metros de altura daba equilibrio y contraste a la vista del largo muro que el emperador Adriano ordenó construir para proteger de las invasiones bárbaras los confines del Imperio Romano. El jueves, los trabajadores del parque nacional de Northumberland quedaron conmocionados al descubrir que el Sycamore Gap, un arce sicomoro de 300 años de antigüedad, había sido brutalmente talado desde su base.

Un joven de 16 años ha sido detenido como principal sospechoso de un acto de claro vandalismo. “Fue deliberadamente talado”, aseguró el administrador del parque nacional. “La autoridad del parque nacional de Northumberland puede confirmar que, lamentablemente, el famoso árbol de Sycamore Gap cayó durante la noche”, confirmó la policía. Los vecinos de la zona no escucharon nada durante la noche, a causa de la tormenta Agnes, con vientos de más de 130 kilómetros por hora, que agitó toda la zona. Los investigadores señalan que el culpable era perfectamente consciente de que, en esas condiciones meteorológicas, era muy difícil que alguien escuchara el sonido de una motosierra.

El árbol, en una imagen de archivo.simonbradfield (Getty Images)

El arce sicomoro era uno de los árboles más queridos por los británicos, y solía recibir menciones especiales en las recomendaciones de todos los viajeros que visitan esa zona. En un país con especial devoción a la naturaleza y a las plantas, una noticia tan brutal ha provocado tristeza y rabia. El árbol había resistido durante tres siglos las inclemencias del tiempo, con la misma fortaleza que los kilómetros de muralla romana al lado suyo. El arce era además famoso porque formó parte de una escena de Robin Hood, príncipe de los ladrones, la película protagonizada por Kevin Costner en 1991.

En mayo de 2003, el árbol ya estuvo a punto de sufrir serios daños cuando un helicóptero se estrelló a 30 metros distancia. Transportaba al paisajista Alan Titchmarsh y a un equipo de filmación que rodaba el documental Las Islas Británicas: Una Historia Natural.

Tony Gates, director del parque nacional de Northumberland, dijo al diario británico The Guardian que el personal del centro había llorado después de llegar por la mañana y encontrar el famoso árbol talado. “Todo el mundo está conmocionado. Es uno de los paisajes más emblemáticos del país”, añadió.

El arce fue votado Árbol del Año de Inglaterra en 2016, y quedó en quinto lugar en el concurso de Árbol Europeo del Año el curso siguiente.

Dos visitantes observan el árbol 'Sycamore Gap' sobre el muro de Adriano después de ser talado.LEE SMITH (REUTERS)
Detalle del árbol 'Sycamore Gap', del que solo ha quedado la base, después de que haya sido talado por un adolescente.LEE SMITH (REUTERS)
El árbol, el más famoso y fotografiado del norte de Inglaterra, en una imagen del 4 de enero de 2023.OLI SCARFF (AFP)
Algunos de los mensajes que han dejado visitantes junto a la base talada del árbol este viernes. LEE SMITH (REUTERS)
Dos agentes de policía rastrean el lugar donde estaba el árbol, que había resistido tres siglos las inclemencias del tiempo.Owen Humphreys (AP)
Una mujer mira el árbol 'Sycamore Gap' caído después del acto vandálico. El arce se hizo aún más famoso después de que apareciera en la película 'Robin Hood, príncipe de los ladrones'.LEE SMITH (REUTERS)
Agentes de policía vigilan este viernes la zona acordonada alrededor del árbol para su investigación. Adam Vaughan (EFE)

Lo único que ha quedado del arce es la base. Los expertos creen que el árbol, conveniente podado, podrá revivir y surgirán nuevos brotes, pero alertan de que su imagen solemne se ha perdido para siempre.

El emperador Adriano (76-138 de nuestra era) decidió, con la construcción del muro, apostar más por la defensa de un imperio demasiado vasto como para protegerse a sí mismo de nuevos enemigos que por nuevas conquistas. “Aquella línea de defensa se convirtió en el emblema de mi renuncia a la política de conquistas”, dice el personaje imaginado por Marguerite Yourcenar en su inmortal novela Memorias de Adriano. Veinte siglos después, el Muro de Adriano sigue recorriendo de costa a costa el norte de Inglaterra a lo largo de 75 millas romanas (117,5 kilómetros). La solemnidad de la obra inspiró a George R. R. Martin para la Muralla de Hielo que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes en la serie Juego de tronos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Normas

Más información

Archivado En