Los Rolling Stones reclutan a Lady Gaga y Stevie Wonder para su canción más larga en 54 años

‘Sweet Sound Of Heaven’, una plegaria gospel de 7,22 minutos, es el segundo tema que se da a conocer del nuevo disco del grupo, que se publica el 20 de octubre

Lady Gaga y Mick Jagger, en un concierto de los Rolling Stones el 15 de diciembre de 2012 en Nueva Jersey.Kevin Mazur (WireImage)

Hacía 54 años que los Rolling Stones no incluían una canción tan larga en un disco de estudio. Desde el clásico You Can’t Always Get What You Want, del álbum Let It Bleed, de 1969. Aquella duraba 7 minutos y 28 segundos. Sweet Sound Of Heaven alcanza los 7 minutos y 22 segundos. Es el segundo tema que se da a conocer del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hacía 54 años que los Rolling Stones no incluían una canción tan larga en un disco de estudio. Desde el clásico You Can’t Always Get What You Want, del álbum Let It Bleed, de 1969. Aquella duraba 7 minutos y 28 segundos. Sweet Sound Of Heaven alcanza los 7 minutos y 22 segundos. Es el segundo tema que se da a conocer del nuevo trabajo del grupo, titulado Hackney Diamonds, que contiene 12 piezas y que se pondrá a la venta el 20 de octubre.

Además de por la extensa duración, Sweet Sound Of Heaven ofrece el aliciente de contar con la colaboración de Lady Gaga a la voz y de Stevie Wonder a los teclados. A diferencia de la energía rocanrolera de Angry, el primer sencillo de Hackney Diamonds, esta pieza es una hermosa súplica soul con pinceladas góspel sobre la música como salvación. “Escucho los dulces sonidos del cielo cayendo sobre la tierra. / Escucho los sonidos más dulces del cielo descendiendo a la deriva”, entona Jagger al principio del tema tras un piano blues de Stevie Wonder, que también toca el órgano. Lady Gaga entra en el minuto dos dando una suave réplica al cantante para ir cada vez ascendiendo más hasta llegar al éxtasis. “Que ninguna mujer ni niño pase hambre esta noche. / Por favor, protegednos del dolor y del daño”, cantan los dos, como si estuvieran en una iglesia del Bronx un domingo por la mañana. La canción parece terminar en un momento dado, pero Gaga se carcajea y empieza una improvisación de más de dos minutos donde se luce especialmente ella mientras Jagger la alienta: “Vamos, vamos, vamos”. Sweet Sound Of Heaven está firmada por Mick Jagger y Keith Richards. Junto con la versión del álbum se ha editado una más corta, de cinco minutos.

Lady Gaga y los Rolling Stones ya habían colaborado, pero en concierto. La cantante neoyorquina se subió en algún escenario a dar la réplica a Mick Jagger en el turbulento Gimme Shelter. La participación de ella en Hackney Diamonds fue casual. Mientras los Stones estaban grabando el disco, Gaga se encontraba registrando voces para un nuevo trabajo en un estudio contiguo. Ella quiso entrar a la sala de los Stones, simplemente para disfrutar. Se sentó en un rincón, se hizo un ovillo y observó. Cuando el grupo grababa Sweet Sound Of Heaven a ella se le escaparon unos “oooh, uuuuh”. Jagger se percató y le dijo: “Hagámoslo bien”. Y le dio un micrófono. Gaga se levantó del suelo, comenzó a interactuar con la voz de Jagger y grabaron el tema.

Tampoco es la primera vez que hacen sociedad los Stones con Stevie Wonder. La más notoria data de 1972, cuando el grupo británico se llevó de gira a Wonder para que abriese sus conciertos. Jagger y Richards adoraban a Wonder, en un estado de gracia suprema ese año, en el que editó dos álbumes colosales, Music of My Mind y Talking Book. A Wonder le vino muy bien la gira porque nunca había tocado ante tantos miles de personas, la mayoría blancos. Esta gira lo ayudó a penetrar en un mercado donde no estaba consolidado.

Además de abrir los conciertos de los Stones, Wonder interpretó en alguna fecha temas con el grupo. Empezaban con una pieza suya, Uptigh (Everything’s Alright), que empalmaban con (I Can´t Get No) Satisfaction. Nunca tocaron los Stones su gran éxito en un tono tan funk. El escenario se convertía entonces en una fiesta con los Rolling y la banda de Wonder practicando el rock and funk. Al final, Jagger iba a buscar a Wonder al piano y se lo llevaba al centro del escenario para interpretar juntos un baile desmadrado. Se puede ver en este vídeo:

Sweet Sound Of Heaven es la penúltima canción de Hackney Diamonds, un trabajo que acaba con 18 años sin disco nuevo con canciones originales de los británicos. Además de Lady Gaga y Stevie Wonder acompañan a los británicos Paul McCartney, Elton John y Bill Wyman, bajista fundador que dejó al grupo en 1993. También se han recuperado para dos canciones unas grabaciones del añorado batería Charlie Watts, fallecido en agosto de 2021.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En