Daniel Luque sufre una grave cornada en el abdomen en la plaza de El Puerto

“El pitón entra y sale como una gran puñalada, aunque no afecta a órganos importantes”, según el cirujano jefe

Un momento de la cogida sufrida por Daniel Luque en la plaza de El Puerto.Emilio Méndez. Circuitos Taurinos

El diestro Daniel Luque, herido por el sexto toro de la corrida celebrada ayer, viernes, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de una cornada en el abdomen que eviscera asas intestinales, de pronóstico grave.

Así lo recoge el parte médico que firma el doctor Adolfo Carabot, cirujano jefe de la plaza, quien señala que el torero se encuentra “estable” y detalla los pormenores de una intervención que ha durado cerca de las dos horas. El médico ha afirmado que Luque ha ent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diestro Daniel Luque, herido por el sexto toro de la corrida celebrada ayer, viernes, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de una cornada en el abdomen que eviscera asas intestinales, de pronóstico grave.

Así lo recoge el parte médico que firma el doctor Adolfo Carabot, cirujano jefe de la plaza, quien señala que el torero se encuentra “estable” y detalla los pormenores de una intervención que ha durado cerca de las dos horas. El médico ha afirmado que Luque ha entrado en la enfermería “consciente” y con “fuertes dolores” en la zona, y “rápidamente” se han percatado de la gravedad del percance.

“Hemos limpiado la zona de manera exhaustiva bajo anestesia general y volvemos a introducir las asas del intestino delgado dentro de la barriga, una vez que no hemos detectado ninguna lesión importante en las asas ni en ningún órgano, y que tampoco había una hemorragia activa”, manifestaba el doctor.

“Posteriormente, se ha procedido a cerrar la pared abdominal dejando un drenaje dentro como testigo de evolución de los próximos días, de que no aparezca ninguna complicación que quede oculta, y otro más en la zona de la pared muscular, que es la que hemos cerrado, por si hubiera algún sangrado que se evacue el hematoma”, ha apostillado.

También han apreciado una lesión en el tobillo derecho, que en la primera evaluación se ha diagnosticado como “un esguince”, aunque se ha inmovilizado la articulación “y se recomienda un estudio radiológico para descartar cualquier tipo de fractura”.

El cirujano ha declarado al portal Aplausos que la cornada ha roto la pared abdominal que contiene todos los intestinos, y eso ha hecho “que se salgan fuera del cuerpo; cuando ha llegado a la enfermería, los intestinos estaba por fuera de la piel”.

Carabot ha apuntado que no se trata de una cornada de gran extensión, pero sí muy certera: “Entra y sale el pitón, como una gran puñalada”, y añadió que no afecta a órganos importantes.

Una vez finalizada la intervención se ha trasladado al torero, que está “estable” y con “buen estado en general”, al hospital general de Jerez de la Frontera, donde quedará varios días ingresado en observación para asegurarse de que no surja ningún tipo de complicación, “o que haya pasado desapercibida alguna lesión en la zona”. El criterio del equipo médico es que podría estar convaleciente entre dos y tres semanas.

Luque resultó cogido durante la faena de muleta al sexto toro de la corrida celebrada en El Puerto de Santa María. Fue en el primer muletazo al natural cuando el animal, de la ganadería de Montalvo, se le echó encima, lo levantó del suelo y se lo pasó de pitón a pitón en varias ocasiones durante unos largos y angustiosos segundos.

Daniel Luque, uno de los toreros más en forma del escalafón actual, ha lidiado ya 24 corridas esta temporada, y perderá un número importante de festejos a causa de este percance. Hoy sábado y el lunes estaba anunciado en la plaza francesa de Dax.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En