Penguin Random House compra la editorial Roca, sello de autores como Noah Gordon o Elia Barceló

Esta misma semana el gran grupo también anunciaba el relanzamiento de ‘Canción de hielo y fuego’, la saga fantástica que sirvió de inspiración para la serie ‘Juego de tronos’, antes publicada por Gigamesh

Núria Cabutí y Blanca Rosa Roca en el momento de la firma del acuerdo de adquisición de Roca por Penguin Random House

El grupo editorial Penguin Random House, que controla, junto con Planeta, buena parte del mercado editorial español, ha hecho dos importantes movimientos de adquisición esta semana: el de la editorial Roca y el de los derechos de la exitosa saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, que publicaba hasta 2020 la editorial Gigamesh, y en la que estaba basada la aún más exitosa serie ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo editorial Penguin Random House, que controla, junto con Planeta, buena parte del mercado editorial español, ha hecho dos importantes movimientos de adquisición esta semana: el de la editorial Roca y el de los derechos de la exitosa saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, que publicaba hasta 2020 la editorial Gigamesh, y en la que estaba basada la aún más exitosa serie Juego de tronos. Se relanzará el próximo 22 de junio dentro del sello Plaza & Janés.

“Nos hicieron una oferta que no pudimos rechazar. Y ha sido el camino natural: Penguin era nuestro distribuidor en España y Latinoamérica, y también habíamos hecho juntos libros de bolsillo”, explica Blanca Rosa Roca, directora del sello recién adquirido. “Toda la plantilla se quedará trabajando”, añade. “Yo solo estaré durante un tiempo, y después me jubilaré”.

La editorial se fundó en Barcelona en 2003 por un grupo de profesionales que había sido despedido de Ediciones B. “Teníamos el conocimiento, gente de todos los departamentos, el contacto de los agentes, así que no fue difícil comenzar”, recuerda la editora, que se felicita ante la novedosa posibilidad de empezar a leer libros que no tengan que ver con el trabajo. Centrados en la narrativa comercial internacional y en los autores españoles, algunos de sus autores más vendidos son Noah Gordon (algo así como el buque insignia de la editorial), Elia Barceló, Pilar Sánchez Vicente, Nicholas Sparks, Fernando Rueda, John Verdon, Bob Woodward o Edward Rutherfurd.

El catálogo contiene más de 1.100 títulos y publica unos 150 títulos al año. “Hace más de 15 años que cuidamos y trabajamos la distribución de los títulos de Roca Editorial, tanto en España como en América Latina, lo que nos hace sentir un especial cariño por este catálogo”, decía Núria Cabutí, CEO de Penguin, en un comunicado. “Agradezco a Blanca Rosa Roca, editora admirable que ha hecho un trabajo encomiable, que nos deje al cuidado de Roca Editorial”. El movimiento colabora a un panorama editorial cada vez más concentrado en los dos grandes grupos: en 2020, según datos de la consultora GFK, entre Penguin Random House y el grupo Planeta copaban el 67,36% del mercado de la ficción adulta.

George R.R. Martin, el autor de la saga 'Canción de hielo y fuego'.CONTACTO (CONTACTO)

Los libros de ‘Juego de tronos’

En el caso de Canción de hielo y fuego, se trata de un fenómeno editorial que ha sido traducido a más cuarenta y cinco idiomas y lleva más de cien millones de ejemplares vendidos en todo el planeta. La relación entre el autor de narrativa fantástica y el sello no es nuevo: en noviembre de 2018 la editorial había lanzado el primer volumen de Fuego y sangre, la precuela de la saga en la que se basa la reciente serie La Casa del Dragón, en HBOMax. Además, Penguin Random House ya publicó toda la serie en catalán, dentro del sello Alfaguara.

“Plaza & Janés se enorgullece de continuar de esta manera el camino junto a George R. R. Martin, uno de los mejores narradores contemporáneos, y de poner a disposición de los lectores este clásico moderno y la esperada sexta entrega de Canción de hielo y fuego, de momento sin fecha de publicación confirmada”, dice el grupo en un comunicado.

Los derechos no se habían renovado con la editorial Gigamesh desde 2020. “Nos pedían un dineral para renovar los derechos y simplemente no podemos pagarlo y menos con el nivel de venta que tiene la serie ahora”, explicaba el editor Alejo Cuervo a EL PAÍS en enero de 2021. Según contaba, las ventas habían caído notablemente tras el pico de popularidad de la serie audiovisual y el autor, debido a su fama mundial, había tenido que retirarse de la vida pública, también motivado por la inquina y los insultos de algunos fans desencantados. “He acabado perdiendo la serie por la avaricia de los agentes. Que se la vendan a Random”, añadía. Y así ha sido, un par de años después.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En