Intelectuales y toreros disertan sobre la cultura taurina

Sevilla y Madrid, centros de dos jornadas sobre los aspectos estéticos, literarios y animalistas de la tauromaquia

Pinturas de Antonio Fernández-Galiano expuestas actualmente en la Casa del Reloj de Madrid.A.L.

Intelectuales españoles y franceses, los toreros Luis Francisco Esplá y Pablo Aguado y el ganadero Victorino Martín participarán en los próximos días en dos jornadas anunciadas en Sevilla y Madrid en las que se analizarán las relaciones de la tauromaquia con las variadas manifestaciones de la cultura.

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Intelectuales españoles y franceses, los toreros Luis Francisco Esplá y Pablo Aguado y el ganadero Victorino Martín participarán en los próximos días en dos jornadas anunciadas en Sevilla y Madrid en las que se analizarán las relaciones de la tauromaquia con las variadas manifestaciones de la cultura.

La Fundación de Estudios Taurinos, que preside Fátima Halcón, ha organizado en Sevilla la jornada Tauromaquia y Cultura, que se celebrará del 21 al 23 de marzo en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

El primer día, Araceli Guillaume-Alonso, catedrática emérita de Historia de España en la Universidad Paris-Sorbonne, hablará sobre “Los toros: sustrato cultural en la sociedad del Siglo de Oro”. A continuación, Francis Wolff, catedrático de Filosofía en la Escuela Normal Superior de la Universidad de París, disertará sobre “Los principios de la estética clásica en las bellas artes y en el toreo”. Y cerrará la jornada Rogelio Reyes, catedrático de Literatura Española, sobre Los toros en la literatura: la dimensión poética de la Fiesta.

El día 22, la terna la abrirá el torero retirado Luis Francisco Esplá, quien hablará sobre “El toreo como origen de la producción artística”. Le seguirá Pilar León, catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre “El toro: origen mítico y naturaleza sagrada”, y el director de cine Agustín Díaz Yanes dedicará su ponencia a La tauromaquia y la cultura del pueblo.

Las jornadas concluirán el jueves 23 con la intervención de François Zumbielh, catedrático de Lenguas Clásicas, sobre Instantes del arte, arte del instante; y serán clausuradas con una charla entre el torero sevillano Pablo Aguado y los profesores universitarios Alberto G. Troyano y Fátima Halcón.

Dos días más tarde, el sábado 25, está anunciado en Las Ventas un debate sobre Los animales en las manifestaciones culturales de España, organizado por la plataforma Los hombres y los animales en su sitio.

En una nota, esta asociación señala que, actualmente, nuestra sociedad se enfrenta a unos movimientos que pretenden alterar las culturas, tradiciones y convivencia con los animales; y organiza la mesa redonda para “reflexionar sobre la defensa y legitimidad de las actividades y culturas en relación con los animales, su bienestar y la protección del medio ambiente”.

Con el título de Los toros en la cultura de España, intervendrán Javier Tarín, presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda; Beatriz Badorrey Martín, profesora titular de Historia de los Derechos e Instituciones de la UNED; Jesús María Fernández Jiménez, presidente de la Unión de Abonados Aficionados Taurinos de Madrid; Victorino Martín García, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, y François Zumbield actuará como moderador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En