Intervenido en Ibiza un dibujo de Picasso que un hombre llevaba como equipaje de mano
El pasajero está acusado de un delito de contrabando por intentar introducir en España sin declarar una obra del artista adquirida en una galería suiza
En un cilindro de cartón como equipaje de mano. Ahí encontraron los funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria y los agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Ibiza la obra Trois personnages del pintor Pablo Picasso, que un viajero procedente de Suiza trataba de introducir sin declarar en España. El hombre ha sido acusado de un delito de contrabando por intentar colar la pieza sin declararla y así evitar el pago de los derechos arancelarios, el IVA de la importación, además de las obligaciones de declarac...
En un cilindro de cartón como equipaje de mano. Ahí encontraron los funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria y los agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Ibiza la obra Trois personnages del pintor Pablo Picasso, que un viajero procedente de Suiza trataba de introducir sin declarar en España. El hombre ha sido acusado de un delito de contrabando por intentar colar la pieza sin declararla y así evitar el pago de los derechos arancelarios, el IVA de la importación, además de las obligaciones de declaración administrativa a las que estuviera sujeta la mercancía, ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El dibujo, de 1966, está ahora custodiado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, que se encarga de la investigación.
El pasado 5 de julio, la aduana de Suiza alertó al Centro de Coordinación Operativa Permanente, del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, de que un viajero que había embarcado por la tarde en Zúrich con destino Ibiza llevaba una obra de arte que las autoridades del país helvético consideraban sospechosa. El individuo afirmaba que llevaba encima la copia de un dibujo, que no se trataba del original, pero los agentes suizos no terminaron de creer su historia y advirtieron a las autoridades españolas para que estuvieran alerta ante la llegada del vuelo.
Tras tocar tierra en la isla, el pasajero desembarcó del avión y negó, a preguntas de los investigadores, que tuviera algo que declarar al pasar por los controles para viajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea. Con la advertencia de la aduana suiza, los agentes de Ibiza le pararon y decidieron revisar su equipaje. En el cilindro de cartón encontraron el dibujo, con la firma de Pablo Picasso. Sin embargo, el pasajero restó importancia a esto y aseguró de nuevo que se trataba de una copia, incluso les mostró una factura manuscrita que supuestamente ratificaba su compra de esa obra por 1.500 francos suizos (unos 1.514 euros).
Los agentes continuaron registrando las pertenencias del viajero y encontraron una factura de una galería de arte de Zúrich por valor de 450.000 francos suizos. En este documento el concepto de la transacción era la obra Trois personnages, que correspondía con la obra que él llevaba. Los agentes intervinieron la lámina por un presunto delito de contrabando, al haberse introducido en España desde un territorio, como es Suiza, que no pertenece a la Unión Europea y con un valor que superaba los límites legales establecidos, 150.000 euros.
Tras el decomiso de la obra, Aduanas inició gestiones con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, que se puso en contacto con una experta en arte contemporáneo del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, quien ha informado de que la obra intervenida era un picasso original, con un valor de mercado que se corresponde con los 450.000 euros indicados en la factura.
La acreditación definitiva de la obra se hará próximamente mediante informes más exhaustivos, que serán practicados con técnicas avanzadas y por expertos en la obra del genio malagueño. Mientras tanto, el dibujo ha quedado bajo custodia del juzgado ibicenco.