Muere a los 93 años el tenor Bernabé Martí, viudo de Montserrat Caballé
Nacido en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra actuó en varios países con papeles en grandes óperas como ‘Rigoletto’, ‘Norma’ y ‘Carmen’
El tenor aragonés Bernabé Martí, viudo de la soprano Montserrat Caballé, ha fallecido este viernes a los 93 años en su casa de Barcelona, han informado fuentes de la familia. Martí, nacido en Villarroya de la Sierra, Zaragoza, en 1928, actuó en varios países interpretando papeles principales de grandes óperas, como Rigoletto, de Giuseppe Verdi; Norma, de Vincenzo Bellini, y Carmen, de de Georges Bizet. En 1964 contrajo matrimonio con Caballé (1933-2018), con quien tuvo dos hijos...
El tenor aragonés Bernabé Martí, viudo de la soprano Montserrat Caballé, ha fallecido este viernes a los 93 años en su casa de Barcelona, han informado fuentes de la familia. Martí, nacido en Villarroya de la Sierra, Zaragoza, en 1928, actuó en varios países interpretando papeles principales de grandes óperas, como Rigoletto, de Giuseppe Verdi; Norma, de Vincenzo Bellini, y Carmen, de de Georges Bizet. En 1964 contrajo matrimonio con Caballé (1933-2018), con quien tuvo dos hijos. En 1985 se retiró de los escenarios por una enfermedad pulmonar después de tres décadas de trayectoria.
Martí vivió hasta los 22 años en su pueblo, donde trabajaba en el campo y participaba en la banda municipal de música, hasta que el párroco de esta localidad descubrió las cualidades de su voz y le envió a Zaragoza a estudiar: “Tú vales para la ópera”, le dijo, a lo que Martí respondió: “¿Qué es eso?”, recordó el tenor con motivo de un homenaje en 1989 en su pueblo. Después vendrían los estudios, viajes a Italia y Alemania, y actuaciones por toda España. En una de ellas conoció a Montserrat Caballé.
Tras conocerse el fallecimiento, el Gran Teatre del Liceu lo ha lamentado en un tuit, en el que ha recordado que Bernabé debutó en esta institución operística en 1960 con La cabeza del dragón, de Ricard Lamote de Grignon, y que interpretó roles como Calaf, en Turandot, y Cavaradossi, en Tosca, ambas de Giacomo Puccini. Junto a la soprano compartió escenario en obra como Madame Butterly, de Puccini, y Aida, de Verdi.