Dos frases en caligrafía gótica componen el cartel que anunciará los toros en Sevilla
El autor es Danh Vo, un joven artista de origen vietnamita nacionalizado danés
Dos frases en caligrafía gótica difuminadas sobre un fondo de color rosa componen el doble cartel que anunciará los toros en Sevilla, del que es autor Danh Vo, un joven artista vietnamita y nacionalizado danés, y que ha sido presentado por la Real Maestranza de Caballería, entidad encargada cada año de contratar al creador que ilustre las tardes de toros en La Maestranza.
Danh Vo se ha basado en el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, que fue recitado por una actriz durante la presentación de la o...
Dos frases en caligrafía gótica difuminadas sobre un fondo de color rosa componen el doble cartel que anunciará los toros en Sevilla, del que es autor Danh Vo, un joven artista vietnamita y nacionalizado danés, y que ha sido presentado por la Real Maestranza de Caballería, entidad encargada cada año de contratar al creador que ilustre las tardes de toros en La Maestranza.
Danh Vo se ha basado en el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, que fue recitado por una actriz durante la presentación de la obra, para caligrafiar en uno de los carteles la frase “Eran las cinco en punto de la tarde”; en el segundo figura la leyenda “Toros en Sevilla 2022″.
A juicio de Pepe Cobo, galerista y asesor de la Real Maestranza, “se ha escogido al artista joven más considerado del mundo”; “a diferencia de otros años, no tiene referencias pictóricas”, explicó, “sino una caligrafía llena de contenido que lo refuerza todo”.
Cobo comentó que el artista y su familia huyeron en patera de su país a raíz de la implantación del régimen comunista. Los recogió un barco danés que los trasladó a Dinamarca, donde Danh Vo ha desarrollado su trabajo, aunque ahora reside entre Berlín y México.
Por su parte, el teniente de hermano mayor de la institución maestrante, Santiago León, señaló que “le damos libertad total al artista y no le condicionamos su obra”.
Una nota de la Real Maestranza señala que el trabajo de Danh Vo, nacido en 1975, está principalmente basado en su biografía; explora las consecuencias del colonialismo, la intolerancia, hechos del pasado y la emigración.
En una entrevista con motivo de una exposición en el Palacio de Cristal de Madrid en 2015, el artista dijo que sus obras más importantes son las que contienen caligrafía, y añadió que utilizar los textos y la caligrafía de su padre significaba mucho para él.
La colección de carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se inició en 1994 a raíz de la decisión de escoger nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso sevillano bajo el impulso del caballero maestrante y pintor Juan Maestre de León.
La colección de carteles atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, Fernández Lacomba, Navarro Baldeweg, el creador madrileño Carlos Franco Rubio, el francés Claude Viallat, la pintora salmantina María Gómez, el alemán Albert Oehlen o el norteamericano Julian Schnabel.