Un día en el museo... para vacunarse
El Museo Ibero de Jaén, convertido ahora en punto de vacunación, lleva más de tres años aguardando su colección permanente
Mónica Fernández, ya cerca de los 50 años, acudía este jueves al Museo Ibero de Jaén, pero no para hacer turismo cultural, sino para inocularse contra la covid. “Al menos este lugar está céntrico”, comentaba esta jiennense tras recibir su primera dosis de la vacuna en la planta baja de un espacio que inauguró el rey Felipe VI en diciembre de 2017, pero que hoy, tres años y medio después, sigue teniendo de museo el nombre y poco más. En la primera planta, a e...
Mónica Fernández, ya cerca de los 50 años, acudía este jueves al Museo Ibero de Jaén, pero no para hacer turismo cultural, sino para inocularse contra la covid. “Al menos este lugar está céntrico”, comentaba esta jiennense tras recibir su primera dosis de la vacuna en la planta baja de un espacio que inauguró el rey Felipe VI en diciembre de 2017, pero que hoy, tres años y medio después, sigue teniendo de museo el nombre y poco más. En la primera planta, a escasos metros del lugar habilitado como punto de vacunación, se exhiben las más de 300 piezas de la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa` con la que se abrió este centro, una muestra temporal que, a día de hoy, sigue siendo casi el único reclamo del que en su día se vendió como el Guggenheim de la cultura ibera y el único museo temático de este arte en toda Europa.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, asegura que se ha recurrido a este lugar por las condiciones de accesibilidad y confortabilidad que presenta ante las altas temperaturas que padece desde hace días el interior de Andalucía. Se accede por un lateral a lo que debería ser la futura cafetería del museo, mientras que la zona de posvacunación se ha habilitado en el enorme hall de esta mole de más de 11.000 metros cuadrados en los que el Gobierno andaluz invirtió 27 millones de euros.
A la hora de reconvertir este centro museístico en uno de los más de 500 puntos de vacunación que hay en Andalucía se ha tenido en cuenta, sobre todo, que se trata de un espacio casi vacío de contenido. De las más de 72.000 visitas que tuvo en su primer año se ha pasado a poco más de 12.000 el último. “Claro que estamos ante una enorme contradicción, se cuenta con el edificio, pero aún no tenemos la colección permanente del museo”, afirma el catedrático emérito de Prehistoria Arturo Ruiz, que acaba de ser elegido presidente de la Asociación Amigos de los Iberos.
El gobierno andaluz invirtió 27 millones de euros en una instalación que sigue mostrando la exposición temporal con la que abrió en 2017
Un año después de su inauguración salió a licitación el plan museográfico del centro por importe de 5,8 millones de euros. Sin embargo, el procedimiento se paralizó por la pretensión del Gobierno de la nación de incluir el Museo Ibero de Jaén en la Red Nacional de Museos. El anterior ministro de Cultura, José Guirao, defendió esta tesis como la mejor vía para que pudiera albergar fondos estatales. Pero tras la marcha de Guirao y el cambio en el Gobierno andaluz (PP y Cs sustituyeron al PSOE) se cambió la hoja de ruta para intentar agilizar el proceso. La prioridad ahora es que los fondos iberos de titularidad estatal pasen al Museo Ibero, de titularidad autonómica. Y es aquí donde surge otra paradoja. “Entre el Museo Provincial de Jaén, donde están los fondos estatales, hasta el Museo Ibero hay una distancia de apenas 200 metros, pero trasladarlos parece una frontera infranqueable”, asegura, contrariado, Arturo Ruiz.
La mayor parte de las colecciones del Museo Ibero son de titularidad estatal y la mayor parte de ellas están en la provincia de Jaén, cuya hegemonía mundial en el arte ibero se sintetiza en los más de 500 sitios arqueológicos repartidos por todo su territorio. La Junta de Andalucía y el Ejecutivo central buscan cómo resolver ese escollo legal. “No se puede seguir así por más tiempo, esto tiene que empezar a andar”, reclama Carmen Rísquez, directora del Instituto de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén (UJA), referente en la investigación de la cultura ibera. Rísquez dice ser algo más optimista tras la visita que en mayo realizaron al museo jiennense el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. En ese encuentro, ambas administraciones acordaron también solicitar fondos europeos para financiar el proyecto museográfico.
Mientras tanto, debe conformarse con un calendario de muestras temporales. Recientemente se incorporaron al centro un importante número de piezas de titularidad autonómica a través de 11 asignaciones, entre las que destaca la de la Colección Marsal, con 145 piezas de gran formato y 9.775 bienes culturales. También han llegado piezas de excavaciones en lugares ibéricos como Giribaile, Puente Tablas, Piquías, Haza del Rayo o Baécula, y una muestra sobre los enterramientos tardoibéricos de la necrópolis de Cerro Maquíz que permiten reconocer la presencia de elementos iberos y romanos en las tumbas del siglo I.