Los actores tachan de insuficientes las últimas medidas para ayudar al sector porque obvian su “intermitencia”

Los artistas denuncian que solo tienen derecho a las nuevas prestaciones quienes ya accedieron a ellas en mayo de 2020 y hayan terminado de consumirlas

El presidente de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, durante su intervención en el Senado en septiembre de 2020.Eduardo Parra (Europa Press)

Un actor que haya trabajado 20 días o más del 14 de marzo de 2019 al mismo día en 2020 puede acceder a las nuevas prestaciones del Gobierno. Otro que haya hecho lo mismo a partir del comienzo del Estado de Alarma se queda sin ayudas. La Unión de Actores y Actrices ha publicado este jueves un comunicado en el que defienden que estas últimas medidas aprobadas son insuficientes porque demuestran que “no han entendido la especificidad de su trabajo, es decir, la intermitencia, y no guardan ninguna relación con el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un actor que haya trabajado 20 días o más del 14 de marzo de 2019 al mismo día en 2020 puede acceder a las nuevas prestaciones del Gobierno. Otro que haya hecho lo mismo a partir del comienzo del Estado de Alarma se queda sin ayudas. La Unión de Actores y Actrices ha publicado este jueves un comunicado en el que defienden que estas últimas medidas aprobadas son insuficientes porque demuestran que “no han entendido la especificidad de su trabajo, es decir, la intermitencia, y no guardan ninguna relación con el Estatuto del Artista”. El texto recoge que el Gobierno solo ha ampliado el plazo de solicitud a estas prestaciones y que “únicamente quienes ya las obtuvieron en 2020 [respecto a 2019] y la consumieron íntegramente pueden volver a pedirlas hasta mayo”.

Ese mismo mes, en 2020, el gobierno sacó el Real Decreto-ley que permitía acceder a las prestaciones a los actores y actrices que cotizasen en el régimen de artistas. Iñaki Guevara, el secretario general del sindicato, explica en una conversación telefónica que para pedirlas tenían que insistir a un Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) saturado ―por ERTES y paro― y con poco conocimiento del régimen de artistas. Al problema de entonces se le suma uno nuevo; que quien haya trabajado desde el inicio del Estado de Alarma se encuentra desamparado. En el documento, el sindicato reprueba que “a todos los artistas que han estado trabajando estos difíciles meses de pandemia, jugándose su salud, no se les va a tener en consideración los días cotizados desde marzo de 2020″.

Para la Unión de Actores y Actrices la solución no consiste en fijar una única prestación, sino en la necesidad de que los artistas puedan reunir cotizaciones para acceder repetidamente a esta protección durante sus periodos de inactividad. Guevara pide que se reconozca esta intermitencia para proteger los actores, ya que “todos ―desde el más reconocido hasta el que se acaba de incorporar― trabajan por temporadas”.

“Un subsidio es para sobrevivir, pero las prestaciones vienen de la mano de las cotizaciones, son un derecho”, específica el secretario general del Sindicato. Reconoce que las artes escénicas están “tiritando” ante las posibles restricciones de horario por la covid-19 y que necesitan más colaboración por parte del Gobierno. “Lo que pedimos el ADN del Estatuto del Artista”, critica con relación a las medidas para proteger al sector, y expresa que aunque tienen contacto con el Ministerio de Hacienda y de Trabajo, hay una “incomunicación” con el de Cultura.

Archivado En