El Festival Marvin presenta una edición virtual y gratuita entre cuatro países

Artistas como CeeLo Green, Róisín Murphy, Delaporte, El Columpio Asesino o La La Love You actúan en el evento mexicano del 26 al 28 de noviembre

CeeLo Green en el estudio Easy Eye Sound en Nashville (EE UU).Festival Marvin

Hace 10 años que se creó el Festival Marvin, pero esta edición virtual se presenta como la 9.5 porque los organizadores se van a reservar esa bala para festejar la década en vivo. Ante los tiempos adversos, los encargados se han decantado por crear una edición que tienda puentes: además de online, gratuita. ”Esta crisis genera oportunidad. En este caso, es que ya no estamos obligados a estar en la ciudad de México”, admite Manú Charritton, el director del evento. Por eso, artistas como CeeLo Green, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace 10 años que se creó el Festival Marvin, pero esta edición virtual se presenta como la 9.5 porque los organizadores se van a reservar esa bala para festejar la década en vivo. Ante los tiempos adversos, los encargados se han decantado por crear una edición que tienda puentes: además de online, gratuita. ”Esta crisis genera oportunidad. En este caso, es que ya no estamos obligados a estar en la ciudad de México”, admite Manú Charritton, el director del evento. Por eso, artistas como CeeLo Green, Róisín Murphy, Delaporte, El Columpio Asesino o La La Love You tocarán del 26 al 28 de noviembre entre cuatro países diferentes.

Serán más de 40 los músicos que estarán actuando en directo en un #FestivalMarvin 9.5 que se podrá disfrutar gratuitamente vía streaming, desde la Plataforma 9.5 powered by RENTEC y a través de Twitch, Amazon Music MX y Amazon Music US. Los escenarios están repartidos en Argentina, México, Suecia y España. Estas elecciones no han sido arbitrarias, aunque Charritton reconoce en una llamada de Zoom que otros como Japón o Alemania quisieron unirse cuando ya habían anunciado los destinos. “Los tres mercados más importantes para la música hispanoparlante son esos tres países; en cuanto habitantes y producción musical”.

En España, las ciudades aliadas del evento mexicano serán Madrid y Sevilla, esta última porque colaboran con el Festival Monkey Week. Desde la capital actúan en la Casa de América artistas como El Columpio Asesino, Delaporte, La La Love You, Ginebras y Emilia y Pablo; mientras que en Andalucía participarán Adiós Amores, Colectivo Da Silva y Los Mejillones Tigre.

Róisín Murphy, exvocalista del grupo electro-pop Moloko, en la Sala Riviera de Madrid en 2007JORDI MINGUELL

Éstos, se suman a una lista de nombres internacionales como CeeLo Green, Faithless, Róisín Murphy, Roosevelt, Robert DeLong, COIN, La Femme o Blu DeTiger; la participación de argentinos, entre los que destacan Gustavo Santaolalla, Daniel Melero, Massacre, Indios o Barco; o mexicanos como Nortec: Bostich + Fussible, María Daniela y su Sonido Lasser, Los Cogelones, Noa Sainz o El Shirota, entre muchos otros. Se repartirán en varias sedes: en la ciudad sueca de Gotemburgo ―por el vínculo del festival con el evento Viva Sounds, centrado en música independiente―, la capital argentina Buenos Aires y las sedes centrales mexicanas de Ciudad de México y Guadalajara.

Pros y contras del formato digital

El evento no sigue la misma estructura de los presenciales; cuenta con una programación que cambia cada 10, 20 o 30 minutos. “Se mueve de manera rápida para que sea entretenido”, explica el director. Algunos desde escenarios de salas o espacios de música en directo; otros músicos lo harán más a lo doméstico; o incluso crearán espacios híbridos.

“Lo más importante para nosotros era que sucediera, que no pasara en blanco este año″, afirma el director del Marvin. Aun así, reconoce la dificultad de conseguir los fondos: “Es un año durísimo para las cuestiones económicas, con las actividades comerciales paradas, los presupuestos de los patrocinadores se han vuelto muy volátiles, cuatro veces tuvimos los fondos establecidos y cuatro veces desaparecieron”. Volvieron a montar el evento otra vez desde cero. “El resto es creatividad y trabajo, la comunidad artística es sensible a este tipo de actividades. Fueron muy receptivos, eso lo hizo más fácil”, añade.

Aunque la opción virtual se ha dado por las circunstancias, Charritton se plantea mantenerla otros años y compaginarla con la presencial. El resultado ha sido positivo: a solo tres días desde que se anunció el cartel ya tuvo un millón de impresiones. “Hicimos un análisis previo, sacamos conclusiones positivas y negativas, y decidimos que fuera de virtual y gratuito. Normalmente el coste es de 70 euros”, comenta. La forma de acceso es con un registro, luego cada usuario recibe una clave y finalmente, accede a una plataforma sin límite de aforo.

Además, también contará con espacios para actuaciones de stand-up comedy y una convocatoria abierta para bandas que quieran participar en el festival compartiendo su música a través de una app. Se le suma una serie de conversaciones con artistas como Él Mató a un Policía Motorizado, Francisca Valenzuela, Carca o Tweety González, entre muchos otros. El director puntualiza que también es una oportunidad de encuentro; la industria se reúne para compartir. “Queremos traer música a la vida”, concluye Charritton.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Archivado En