Pedro Guerra lanza una canción para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer
La composición se inspira en las vivencias del autor con varios familiares, en especial su abuela paterna
Pedro Guerra (Tenerife, 54 años), la voz detrás de canciones como Contamíname, El marido de la peluquera y La lluvia nunca vuelve hacia arriba ha presentado este lunes un nuevo canción, en conmemoración del Día Internacional del Alzheimer, 21 de septiembre. El músico tinerfeño ha explicado que la letra de la canción, titulada Alzheimer, se inspira en las experiencias que ha vivido con varios familiares que padecieron la enfermedad. La música, compuesta por Pablo Cebrián, form...
Pedro Guerra (Tenerife, 54 años), la voz detrás de canciones como Contamíname, El marido de la peluquera y La lluvia nunca vuelve hacia arriba ha presentado este lunes un nuevo canción, en conmemoración del Día Internacional del Alzheimer, 21 de septiembre. El músico tinerfeño ha explicado que la letra de la canción, titulada Alzheimer, se inspira en las experiencias que ha vivido con varios familiares que padecieron la enfermedad. La música, compuesta por Pablo Cebrián, forma parte del álbum El viaje, que saldrá a la venta en 2021.
“Mi abuela paterna padeció de Alzheimer”, indica Guerra a este periódico por teléfono. La experiencia de verla desconectarse de la realidad le dejó una profunda impresión desde muy pequeño, experiencia y que ha vivido con otras personas allegadas a través de los años. “Es muy doloroso. Lamentablemente todo el mundo tiene a alguien cercano o conoce a alguien quien ha tenido Alzheimer”, señala. Guerra subraya que el Alzheimer es una condición que no solo afecta a una persona, sino también a los familiares y amigos que forman parte del entorno. “Espero que quienes escuchen la canción se sientan reconfortados al enfrentar esta situación en sus vidas”, apunta.
Unas 800.000 personas en España padecen de Alzheimer, según datos de 2019 de la Sociedad Española de Neurología, con 40.000 nuevos casos detectados cada año. Algunos de los factores que contribuyen a la enfermedad son la diabetes, la obesidad, la depresión, la inactividad cognitiva y el aislamiento social. La organización señala que el coste promedio de los cuidados de un paciente oscila entre 17.100 y 28.200 euros anuales y que, con el deterioro paulatino de sus habilidades cognitivas, puede alcanzar hasta unos 41.700 euros. No existe hasta ahora un tratamiento para el Alzheimer, solamente medicamentos que permiten disminuir la evolución de la enfermedad.