El Reino Unido cuenta con Tamara Rojo para revitalizar la industria cultural tras el coronavirus

La bailarina española, directora del English National Ballet, se incorpora al Comité de Renovación de las Artes

Londres -
Tamara Rojo, en la sede del English National Ballet, en Londres.PEDRO ÁLVAREZ

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este miércoles la creación de la Cultural Renewal Taskforce (Comité de Renovación Cultural), un equipo multidisciplinar que asesorará en la recuperación de la industria cultural británica después del retroceso sufrido por la crisis del coronavirus. La bailarina española Tamara Rojo, directora del English National Ballet y responsable del renacimiento en los últimos años de esta institución, ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este miércoles la creación de la Cultural Renewal Taskforce (Comité de Renovación Cultural), un equipo multidisciplinar que asesorará en la recuperación de la industria cultural británica después del retroceso sufrido por la crisis del coronavirus. La bailarina española Tamara Rojo, directora del English National Ballet y responsable del renacimiento en los últimos años de esta institución, ha aceptado la oferta de formar parte del nuevo comité. “Han sido unos meses durísimos”, ha explicado Rojo a EL PAIS. “Yo soy parte ya desde hace años de la junta directiva de OneDanceUK (el lobby de la danza británica) y de la Federación de Industrias Creativas. Creo que se me ha incluido, con toda humildad, porque represento a una gran parte de las Artes. No solo la danza, también lo que tiene de espectáculo música en directo, los intereses de los propios teatros, de las regiones donde van de gira, los bailarines y todos los artistas que trabajan en este mundo”.

La tarea que tiene por delante la industria cultural, fuertemente golpeada por la crisis, es muy complicada. A pesar de las ayudas aprobadas desde el primer minuto por el Gobierno británico, y del Esquema de Retención de Empleos (similar a los ERTE españoles) al que se han acogido muchas instituciones, las pérdidas de un sector que genera un enorme prestigio al Reino Unido y beneficios económicos de más de 100.000 millones de euros han sido considerables. “En el caso del English National Ballet, solo una tercera parte de su presupuesto procede de ayudas públicas. Las otras dos terceras partes son las entradas y la recaudación de ayudas y patronazgos. Y todo eso ha desaparecido de la noche a la mañana. Un 87% de nuestros 250 empleados está en estos momentos sin trabajar y se ha acogido a las ayudas de los ERTE”, cuenta Rojo.

“Regresar no va a ser fácil. Necesitamos mucha preparación previa. Los bailarines no han podido mantenerse apropiadamente en forma después de este confinamiento" (Tamara Rojo, directora del English National Ballet)

La artista española goza de una enorme reputación en el Reino Unido. Pasó por el English National Ballet y por el Royal Ballet, además de ser artista invitada en compañías como La Scala de Milán, el Ballet Nacional de Cuba o el Ballet de la Ópera de Berlín. Desde 2012 es directora del English National Ballet, y consiguió que la institución resurgiera de unos años complicados con una decidida apuesta por mantener y renovar a su vez los clásicos. El comienzo de esta nueva etapa pudo verse con la apuesta de Rojo por ofrecer al aclamado coreógrafo Akram Kahn la posibilidad de crear una nueva versión del ballet clásico Giselle que obtuvo un enorme éxito.

“Regresar no va a ser fácil. Necesitamos mucha preparación previa. Los bailarines no han podido mantenerse apropiadamente en forma después de este confinamiento. Algunos coreógrafos regresaron a sus países y ahora deberán volver. La vuelta al escenario va a ser un proceso largo. Ahora mismo, el futuro es difícil e incierto. Vamos a necesitar mucha ayuda, para poder ayudar nosotros. Para poder ofrecer de nuevo el beneficio social que aportamos, en forma de alivio y de empatía con el público en estos momentos complicados”, asegura Rojo.

El comité recién creado deberá desarrollar una hoja de ruta que establezca “cómo y cuándo todas estas empresas y salas de representación que hoy permanecen cerradas podrán reabrir sus puertas de un modo seguro”, ha explicado el ministro de Cultura, Oliver Dowden. Entre sus tareas estarán las de fijar claras recomendaciones de seguridad frente al virus, explorar soluciones creativas que estimulen el regreso a la vida de los diversos sectores de la industria cultural y mantener abierta una línea de intercambio de información con el Gobierno. Se reunirán de modo semanal a partir del próximo 22 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Más información

Archivado En