Un puente de cine entre Escocia y España

El festival de Edimburgo pone su foco en las películas en castellano con una amplia programación y una retrospectiva sobre Icíar Bollaín

Un fotograma de 'En tierra extraña', documental de Icíar Bollaín que se proyecta en el festival de Edimburgo.

Un cartel pegado a un poste, en el centro de Edimburgo, anima al transeúnte a un sinfín de acciones: “Siente, ríe, vive, ama, salta, grita, piensa, comparte”. En realidad, todas se resumen en una: basta con ir al cine. Con este mensaje, el festival que la ciudad dedica estos días al séptimo arte invita a cualquiera a descubrir los tesoros ocultos en sus salas. Para los más escépticos, la 73ª edición del certamen tiene otro lema: “Las películas son algo del que merece la pena hablar”. Y buena parte de esta conversación se celebra este año en castellano.

“En la última década el cine españ...

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Un cartel pegado a un poste, en el centro de Edimburgo, anima al transeúnte a un sinfín de acciones: “Siente, ríe, vive, ama, salta, grita, piensa, comparte”. En realidad, todas se resumen en una: basta con ir al cine. Con este mensaje, el festival que la ciudad dedica estos días al séptimo arte invita a cualquiera a descubrir los tesoros ocultos en sus salas. Para los más escépticos, la 73ª edición del certamen tiene otro lema: “Las películas son algo del que merece la pena hablar”. Y buena parte de esta conversación se celebra este año en castellano.

“En la última década el cine español ha vuelto on fire”, asegura Niall Greig Fulton, responsable de demostrarlo en el festival –al que este diario ha sido invitado por la organización-. Por primera vez, bajo su impulso, el certamen ha juntado su retrospectiva temática anual con la especial atención sobre un país: ambos apartados se centran en España, lo que se traduce en una presencia abrumadora. Se lo deben, dice el responsable, también a los más de 6.600 españoles residentes en Edimburgo -que tiene unos 487.000 habitantes- y al festival de cine español de la ciudad, que le ayudó en su selección.

Así, al margen del concurso, los muchos filmes británicos y estadounidenses, o una sección de documentales, Greig Fulton se ha pasado un año fraguando su variada apuesta en castellano: escogió obras recientes como Buñuel en el laberinto de las tortugas y triunfadoras de Goya pasados como La isla mínima o Tesis; se muestran La piel que habito de Almodóvar o Verano 1993 de Carla Simón; Balada triste de trompeta o Los cronocrímenes ocupan proyecciones nocturnas, mientras un cartel de Apuntes para una película de atracos luce en la entrada de la Casa del cine; se pueden descubrir varios cortos gallegos, un documental sobre el aceite de Jaén o Arrebato, el filme de culto de 1979 de Iván Zulueta. Además, Pablo Berger, David Trueba o Paula Ortiz han visitado el certamen, donde Daniel Monzón ejerce de miembro de un jurado. Y Greig Fulton presume también del concierto donde, mañana, Tommy Smith y la Orquesta Nacional de Jazz interpretarán Sketches of Spain, de Miles Davis.

Aunque la principal protagonista española es Icíar Bollaín. Una retrospectiva repasa prácticamente toda la obra detrás de la cámara de la cineasta, productora y actriz, que ha colgado el cartel de aforo completo en cada sesión. Por supuesto, se proyecta también En tierra extraña, el documental de la directora sobre la comunidad española de Edimburgo. A la vez, Bollaín, quien vive en la ciudad escocesa, mantuvo hoy jueves una charla con la productora de Ken Loach Rebecca O’Brien. “En tiempos de fake news, ¿qué mejor elección que una directora que siempre ha buscado la verdad emocional, política y social?”, aclara Greig Fulton.

La presencia española sirve, según el programador, también para “crear puentes culturales con Escocia” y reflexionar sobre “la identidad nacional e internacional”. A saber si muchos en Edimburgo son conscientes de cuántas veces se ha citado a su tierra en el debate catalán. Lo cierto, en todo caso, es que aquí el 62% de la población votó en contra del Brexit, de ahí que se debata la opción de un segundo referéndum de independencia, en caso de adiós del Reino Unido a Europa sin acuerdo. Escocia ya votó para marcharse de Gran Bretaña, en 2014, pero el 55% lo rechazó. Puede que el Brexit haya cambiado las cosas.

Cuando menos, los habitantes de Edimburgo parecen encantados con su ciudad. Un trabajador del festival subraya que “en cada lista de los sitios ideales donde vivir, siempre está entre los tres primeros”. Fiel al mensaje del certamen, piensa, se ríe y, luego, añade: “Que haya un pub en cada esquina ayuda”. Puede que también sea un buen lugar para hablar de cine. No importa si en inglés o en castellano. Como dice el festival, siempre merece la pena.

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