Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019

Director, realizador de televisión, guionista y actor, recibe el galardón por su contribución al cine de terror y fantástico

Chicho Ibáñez Serrador, en una imagen de archivo.LUIS MAGÁN

Director de películas de terror, hoy de culto, como ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia, o de la serie Historias para no dormir, y popularísimo gracias a ser el creador de uno de los concursos más célebres de la historia de la televisión en España, Un dos tres, Narciso Chicho Ibáñez Serrador (Montevideo, Uruguay, 1935) recibirá en la próxima ceremonia de los Premios Goya, los de la 33ª edició...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Director de películas de terror, hoy de culto, como ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia, o de la serie Historias para no dormir, y popularísimo gracias a ser el creador de uno de los concursos más célebres de la historia de la televisión en España, Un dos tres, Narciso Chicho Ibáñez Serrador (Montevideo, Uruguay, 1935) recibirá en la próxima ceremonia de los Premios Goya, los de la 33ª edición, el Premio de honor, ha anunciado este martes la Academia de Cine. Ibáñez Serrador se ha hecho merecedor del galardón "por abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles y por su excepcional contribución" al cine de terror y fantástico, ha subrayado la institución en un comunicado.

Además de cineasta, Chicho, como es conocido, siempre con un puro en la mano, ha sido realizador de televisión, guionista, director teatral y actor. Un "creador de pesadillas único y original" que ha influido en cineastas españoles "como Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Mateo Gil, Enrique Urbizu y Paco Plaza, entre otros", añade la Academia. Junto a los cinco últimos desarrolló en 2006 Películas para no dormir, una serie de seis filmes de terror para televisión, de los que él dirigió La culpa.

Hijo único de la pareja de actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador, se crió entre giras y escenarios. Debido a una enfermedad que padeció de niño se convirtió en ávido lector. En los años cincuenta del pasado siglo, ya en España, trabajó como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, comenzó en la dirección teatral. En 1957, regresó a Argentina y, junto a su padre, inició una exitosa colaboración en teatro, radio y televisión. Ibáñez Serrador se diversificó, como actor, realizador y guionista en la televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel.

El teatro fue su "escuela, universidad y antepasados", ha dicho, pero descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación, convirtiéndose en lo que denominó "autor que dirige" o "autor que realiza".

De vuelta a España, en 1963, empezó a trabajar para Televisión Española, donde ayudó a modernizar este medio con series como Mañana puede ser verdad o La historia de Saint Michel, pero especialmente con sus Historias para no dormir (1966), que incluían presentaciones previas que destacaban por su humor. A estas producciones se suman títulos como El último reloj, El asfalto, Historias de la frivolidad y El televisor (1974). En el cine, sus títulos más conocidos, en el género del cine fantástico y el terror, son La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), de las que fue guionista y director.

En su carrera también figuran novelas radiofónicas y obras teatrales como Aprobado en castidad, El agujerito y El águila y la niebla. En 1970, fundó la productora Prointel, de la que surgió el mítico programa de televisión Un dos, tres.

En 2010, se le concedió el Premio Nacional de Televisión, que se suma a otros reconocimientos: el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Ondas al Mejor Programa por Hablemos de sexo, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En