Los European Music Awards se entregan a la variedad musical

Róterdam acoge mañana una de la galas más excéntricas de Europa Justin Bieber encara la ceremonia como favorito, con cinco nominaciones

La artista y presentadora de la gala Bebe Rexha ensaya antes de los European Music Awards. Ian Gavan/MTV 2016 (Getty Images for MTV)

Se dice que en la variedad está el éxito. Así que los MTV European Music Awards 2016 acogerán el domingo a las 20.00 a lo más destacado del mundo pop sin descuidar la electrónica, con reconocidos artistas locales como Martin Garrix y Afrojack, y con un homenaje propio al hip-hop, el rock y la música alternativa. El rival a batir es Justin Bieber, quien podría repetir en Rotterdam los cinco premios que se llevó en la edición ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se dice que en la variedad está el éxito. Así que los MTV European Music Awards 2016 acogerán el domingo a las 20.00 a lo más destacado del mundo pop sin descuidar la electrónica, con reconocidos artistas locales como Martin Garrix y Afrojack, y con un homenaje propio al hip-hop, el rock y la música alternativa. El rival a batir es Justin Bieber, quien podría repetir en Rotterdam los cinco premios que se llevó en la edición anterior en Milán. Como estandarte, su tema Sorry que ha resonado una y otra vez en los dispositivos de cientos de millones de adolescentes alrededor del mundo. Y de más de un adulto también.

No lo tendrá fácil, ya que competirá con pesos pesados como Adele y su Hello, Beyoncé , Ariana Grande, Drake y ese artista que recuerda a un antaño adorable Justin, el también canadiense Shawn Mendes. Difícil pronosticar nada, ya que el público —al igual que en la edición anterior— será soberano. Uno puede hacer labor detectivesca, eso sí, echando una ojeada al número de fans en redes sociales del artista o alucinando con el número de reproducciones de sus videoclips en YouTube. Internet, esa gran amenaza que iba a acabar con la música.

Bruno Mars y los demás

El cartel, aunque fuerte, está algo más desequilibrado que años atrás. La gran apuesta sobre el escenario será la que brindará al venerable Bruno Mars, presentando su nuevo sencillo 24 K MAGIC. One Republic defenderá su nominación a mejor directo. Y los indies tendrán su gran momento cuando vean bajo los focos a Kings of Leon, presentando su séptimo álbum, Walls.

Los más nostálgicos tendrán su recompensa con la apertura del concierto, que correrá a cargo de la banda punk Green Day. La banda californiana será homenajeada durante la gala. The Weeknd, también confirmado de última hora, impregnará ese flow sexy que le caracteriza al estilo heterogéneo de la velada.

La segunda gran historia de la noche será de la Lukas Graham, la banda danesa que ha saltado a la fama universal merced a su tema 7 Years —supera las 400 millones de reproducciones en YouTube—. En otro orden de actuaciones a no perderse destacan Zara Larsson, que enamoró a Madrid en DCode, y el grupo estadounidense DNCE.

El resto lo pondrán un espectacular despliegue de iluminación y pirotecnia no apta para cardiacos, un nivel de griterío desaconsejable para la salud y el constante paso a publicidad, que permitirá algún que otro respiro en una noche de infarto, a la que este periódico ha sido invitado por la organización.

La emergente Bebe Rexha, al volante

De actitud demoledora, físico espectacular y sonrisa por bandera, Beba Rexha es una artista de la que se va a oír hablar mucho. Ha colaborado con grandes del universo pop como Nicky Minaj, el nominado a mejor artista de electrónica Martin Garrix, o el rapero G-Eazy, aunque ahora tiene otros planes: “Presento álbum en enero y no estoy tan interesada en colaboraciones. Pero si tuviese la oportunidad de elegir a alguien sería Kanye West (nominado a mejor artista hip-hop en los EMA). Soy muy fan de su arte y creo que es un gran innovador”.

Para Rexha, conducir un evento así es un sueño hecho realidad: “He crecido viendo MTV y estaba loca por formar parte de esto. Pero el hecho de poder estar aquí presentando, actuando y nominada… Es surrealista”. La cantante no soltó prenda sobre lo que se verá el domingo en el estadio Ahoy Róterdam, más allá de los “16 cambios de vestuario” que lucirá en la noche. Sin embargo, no duda en mojarse: “Espero que gane Sia, porque ha estado en esta industria mucho tiempo y trabaja muy duro. En cuanto al mejor tema, apuesto por I took a pill in Ibiza, porque soy muy amiga de Mike (Posner). Pero los fans deciden”.

Además prometió un número con orquesta en su colaboración con Martin Garrix In the Name of Love, que interpretará en la noche del domingo. Parece una presentadora más irreverente que el comedido Ed Sheeran del año pasado. Aunque el límite lo puso Miley Cyrus, fumándose un porro en 2013. Lo tendrá complicado para escandalizar más.

La electrónica, producto local

Países Bajos y su tradición impecable de electrónica festivalera estarán bien representados por el mencionado Garrix y Afrojack. Eso sí, tendrán por delante a grandes rivales como Calvin Harris, el incombustible David Guetta o los estadounidenses Major Lazer —que pusieron patas arriba el FIB el pasado julio—.

La representación española queda conformada por Amaral, Leiva, Corizonas, Bunbury y Álvaro Soler. El barcelonés aporta grandes éxitos y un estilo muy bailable que podría favorecerle frente al espíritu rock del resto de nominados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En