Jóvenes figuras, toros comerciales y actos culturales en la feria de Bilbao

El ciclo taurino se compone de siete corridas, una novillada y un espectaculo de rejoneo

Ya se respira el ambiente taurino en Bilbao, donde este sábado comienza una intensa semana de 10 festejos de diferentes tipos, entre los que destacan las siete corridas de toros, que este año han dado protagonismo a los matadores jóvenes, ya que solamente repiten actuación Roca Rey, López Simón y José Garrido además del triunfador del pasado año, Diego Urdiales.

El prólogo lo puso el jueves el diestro Paco Ureña, protagonista del mano a mano con Manuel Escribano ante toros de Victorino. Si el matador sevillano no se recupera a tiempo —está aún convaleciente de una cogida sufrida en juni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ya se respira el ambiente taurino en Bilbao, donde este sábado comienza una intensa semana de 10 festejos de diferentes tipos, entre los que destacan las siete corridas de toros, que este año han dado protagonismo a los matadores jóvenes, ya que solamente repiten actuación Roca Rey, López Simón y José Garrido además del triunfador del pasado año, Diego Urdiales.

El prólogo lo puso el jueves el diestro Paco Ureña, protagonista del mano a mano con Manuel Escribano ante toros de Victorino. Si el matador sevillano no se recupera a tiempo —está aún convaleciente de una cogida sufrida en junio en Alicante—, será previsiblemete Curro Díaz quien ocupe su lugar en el cartel, aunque aún no se sabe si abrirá a una terna o se mantendrá el duelo.

El torero murciano deleitó a un centenar de aficionados en el ruedo de Vista Alegre con su toreo de salón, y enseñó a un buen número de niños y jóvenes a utilizar los trastos. También para ir calentando motores, la plaza de Vista Alegre ha abierto las puertas para contemplar los toros que ya se encuentran en los corrales, por lo que numerosos aficionados han desfilado por las dependencias del coso bilbaíno.

Otro de los puntos de ambiente festivo son los actos culturales y tertulias alrededor de la feria. El Club Cocherito ha programado un completo programa que pretende prolongar la fiesta desde las 11.00 hasta después de la corrida. "Hay que acercar al público a los toros, porque la fiesta se puede vivir durante todo el día", explicó el presidente del Cocherito, Antonio Fernández Casado. Desde el lunes, el II Curso de Introducción a la Tauromaquia, dirigido por el periodista José Luis Ramón abrirá la jornada a las 11.00, con un repaso diario a las suertes de las diferentes figuras de la historia del toreo.

A las 12.00, será el turno de la Feria Internacional de Literatura Taurina, con la presentación de interesantes obras como Luis Miguel Dominguín. A corazón abierto, escrita por Carlos Abella; La verdad sobre la suerte de varas, de José María Moreno Bermejo o Los toros explicados a mi hija, obra de Joselito, entre otros libros.

Los coloquios para analizar la corrida del día anterior y presentar el festejo de cada jornada será el cierre a la actividad matinal con presencia del ganadero que lidie por la tarde y profesionales del mundo del toro. Una de las novedades es la exposición de maquetas de las 13 plazas de toros que ha tenido Bilbao a lo largo de su historia, realizadas por el monje cartujo bilbaíno Jaime Laita del Barco y que podrá ser visitada en el salón Elcano del Hotel Carlton, sede de las actividades del Club Cocherito.

El Club Taurino de Bilbao convocará a un buen número de aficionados a las 13.00 en el hotel Ercilla en unos vibrantes coloquios taurinos. Y por la noche, sobre las 21.00, el análisis en caliente del festejo del día se celebrará en la Sociedad Bilbaína, tertulias muy seguidas en su emisión por la televisión local Telebilbao.

La feria comenzará esta tarde sábado, con un festejo de rejoneo encabezado por Hermoso de Mendoza y la novedad de la francesa Lea Vicens, y mañana será el turno de los novilleros, con el aliciente de los utreros del hierro del ganadero bilbaíno José Cruz.

Las ganaderías apenas presentan novedades con respecto a años anteriores, con variedad de encastes, pero con la misma monotonía de los figuras matando hierros de los considerados cómodos. Destaca que en Bilbao la única ganadería torista anunciada sea Victorino Martín, en una plaza que siempre ha apostado por el animal como protagonista. Con todo, divisas de interés, por lo que el caballo de batalla será el trapío, que ha bajado algún peldaño en los últimos años

Ausentes Manzanares y Talavante, Bilbao ha apostado por las caras nuevas por lo que habrá que esperar a la respuesta en taquilla en los días donde las actuales figuras no se anuncian. Esta es una de las principales preocupaciones, ya que la asistencia en Vista Alegre ha disminuido con la crisis y recuperar una tendencia positiva en los tendidos debe ser una base para la fiesta en un momento plagado de ataques políticos y sociales.

Precisamente, el socialista Alfonso Gil, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, cerró el acto del Club Cocherito con un decidido apoyo a la fiesta taurina. "El toreo es un arte y hay que explicarlo a los que se acerquen, tenemos una semana para hacer proselitismo de los toros", afirmó el edil del PSE-PSOE, que no dudó en manifestar su condición de aficionado: "Soy taurino desde niño y lo seré hasta que muera, además tengo muy claro que mezclar toros y política es una estupidez, porque la fiesta no tiene ideología y es la fiesta del pueblo".

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 20 de agosto: toros de Sánchez y Sánchez, para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens.

Domingo, 21: Novillos de José Cruz, para Alejandro Marcos, Pablo Aguado y Luis David Adame.

Lunes, 22: Toros de Puerto de San Lorenzo, para Juan José Padilla, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Martes, 23: Toros de Garcigrande, para Enrique Ponce, El Juli y López Simón.

Miércoles, 24: Toros de Alcurrucén, para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Roca Rey.

Jueves, 25: Toros de Victorino Martín, para Manuel Escribano y Paco Ureña, mano a mano.

Viernes, 26: Toros de Torrestrella, para López Simón, José Garrido y Roca Rey

Sábado, 27: Toros de Fuente Ymbro, para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Domingo, 28: Toros de Jandilla, para Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En