Tres años de festejos para dos siglos del Teatro Real

El bicentenario traerá al coliseo 43 óperas, de las cuales 28 debutan en el teatro. Habrá tres estrenos mundiales

Un desmontaje del escenario tras una producción en el Palacio Real.Luis Sevillano Arribas

Al Teatro Real no le bastaba una temporada de conmemoración por el 200 aniversario de su fundación y las dos décadas de su reapertura. Por ello, ha configurado tres años de festejos que darán comienzo en enero de 2016 que aglutinan 43 títulos de los cuales 28 pasan por primera vez por el coliseo madrileño. Declarada la efeméride “acontecimiento de excepcional interés público”, propiciará además 26 nuevas coproducciones con teatros de todo el mundo y tres estrenos mundiales.

“Nos disponemos a conmemorar el pasado para iluminar e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al Teatro Real no le bastaba una temporada de conmemoración por el 200 aniversario de su fundación y las dos décadas de su reapertura. Por ello, ha configurado tres años de festejos que darán comienzo en enero de 2016 que aglutinan 43 títulos de los cuales 28 pasan por primera vez por el coliseo madrileño. Declarada la efeméride “acontecimiento de excepcional interés público”, propiciará además 26 nuevas coproducciones con teatros de todo el mundo y tres estrenos mundiales.

“Nos disponemos a conmemorar el pasado para iluminar el presente y mejorar en el futuro”, dice Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real. Estos festejos especiales darán inicio en enero de 2016 con, entre otras cosas, un recital de Jonas Kaufmann, y durarán hasta 2018, año en que se conmemora la fundación del teatro por Fernando VII. “El Teatro Real ha salido fortalecido de los envites de la crisis económica, en parte porque tenemos una excelente dirección y programación artística. Figuramos entre las cuatro principales instituciones culturales del Estado, y somos muy de lejos la primera dedicada a las artes escénicas”, explica el presidente.

Durante este trienio la sala de la Plaza de Oriente acogerá un total de 43 títulos operísticos, 28 de ellos nunca antes llevados a escena en el Real. “El acento está puesto en la ampliación del repertorio por parte del teatro. Este bicentenario va a servir para hacer los deberes: el 65% del repertorio programado va a ser nuevo”, explica el director artístico, Joan Matabosch. Entre esos títulos nuevos, destacan apuestas como Billy Budd y Gloriana de Britten, Bomarzo de Ginastera, Yerma de Villa-lobos o Die soldaten de Zimmermann. Entre otros estrenos, destacan La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza, Picasso de Juan José Colomer y El abrecartas de Luis de Pablo, estrenos absolutos y mundiales, uno por temporada.

Grandes nombres ocuparán el podio como Ivor Bolton, Pablo Heras-Casado, David Afkham, Renato Palumbo o James Conlon. Volverán el Real por el bicentenario grandes nombres de la dirección de escena como Peter Sellars, Romeo Castellucci, David McVicar o Calixto Bieito. En las coproducciones, que ascienden hasta las 26 óperas, se trabaja ya con la Royal Opera House de Londres, la Ópera de París, el Liceu de Barcelona, la Maestranza de Sevilla, la English National Ópera o la Monnaie de Bruselas.

El Real sigue apostando por su expansión también a través de las colaboraciones con otras instituciones culturales. Por ello, habrá conciertos en la Fundación Albéniz, exposiciones paralelas en la Biblioteca Nacional, filmografía relacionada en la Filmoteca Española, actividades paralelas en la Fundación Juan March u ópera contemporánea en los Teatros del Canal. En esa expansión se instalarán pantallas gigantes para retransmitir las óperas en varias zonas de Madrid, en cines, en otras ciudades españolas y en capitales de Latinoamérica. También se repasará la historia del propio teatro en nueve exposiciones fotográficas que viajarán por España, otra muestra sobre maquetas escenográficas y una última de vestuario de las producciones del coliseo en un guiño a la moda. También se están dando los últimos retoques de dos libros editados con motivo de la efeméride firmados por el compositor Joaquín Turina y el periodista Rubén Amón, y se digitalizará el archivo histórico del teatro, repartido ahora entre Almagro y Barcelona.

También habrá espacio para la danza con el paso por el coliseo madrileño del Royal Ballet, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza o Sasha Waltz. Y la música que no sea sinfónica ni lírica tendrá su espacio en la sala principal. “Queremos abrirnos a otros géneros. Seguirán pasando por aquí el pop, el rock y el flamenco, sin perder de vista que somos un teatro de ópera”, explica el gerente, Ignacio García Belenguer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En