El Rey elogia al Teatro Real por fortalecer identidad colectiva de españoles

El coliseo madrileño celebrará una Conferencia Internacional de Opera Europa

Los Reyes don Felipe y doña Letizia, junto al presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón (i), y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (d), durante la reunión del Patronato del Teatro Real que han presidido hoy, por primera vez, en el Palacio de la Zarzuela. Sergio Barrenechea (EFE)

Los Reyes han presidido hoy una reunión del Patronato del Teatro Real en la que se ha anunciado que la entidad acogerá en mayo una importante Conferencia Internacional de Opera y durante la que don Felipe ha elogiado esta institución cultural por contribuir a "fortalecer la identidad colectiva" de los españoles.

"La cultura requiere instituciones como el Teatro Real, que los ciudadanos puedan reconocer como suyas y que contribuyan a fortalecer la identidad colectiva", ha subrayado el Monarca ante la treintena de patronos asistentes, que han abordado las principales líneas de actuación p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Reyes han presidido hoy una reunión del Patronato del Teatro Real en la que se ha anunciado que la entidad acogerá en mayo una importante Conferencia Internacional de Opera y durante la que don Felipe ha elogiado esta institución cultural por contribuir a "fortalecer la identidad colectiva" de los españoles.

"La cultura requiere instituciones como el Teatro Real, que los ciudadanos puedan reconocer como suyas y que contribuyan a fortalecer la identidad colectiva", ha subrayado el Monarca ante la treintena de patronos asistentes, que han abordado las principales líneas de actuación previstas para la conmemoración del bicentenario de esta entidad y el vigésimo aniversario de su reapertura.

En la reunión, que han presidido por primera vez Felipe VI y la Reina Letizia, se ha informado de la próxima constitución de una comisión de gobierno que integrará a los ministerios de Hacienda y de Educación y Cultura junto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, con el fin de supervisar el desarrollo de las actividades de apoyo a esta celebración.

En cuanto a la Conferencia Internacional de Opera Europa, prevista para mayo, convertirá a Madrid en "capital europea de la ópera", al reunir en el Teatro Real a representantes de 150 teatros de ópera de más de 140 países de todo el mundo, que debatirán sobre la utilización de las nuevas tecnologías como instrumentos para la difusión" de esta disciplina artística.

Según ha informado el Teatro Real en un comunicado, esa conferencia internacional coincidirá con la celebración de los Días Europeos de la Opera y, con motivo de ambos eventos, se retransmitirán óperas y espectáculos infantiles en pantallas al aire libre.

El Palacio de la Zarzuela ha acogido esta primera reunión del año, en la que se ha aprobado la temporada artística 2015-2016 y se han presentado las prioridades y objetivos para los próximos tres años en el marco del vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Real en octubre de 1997 y del bicentenario de su fundación, que tuvo lugar en abril de 1818, bajo el reinado de Fernando VII.

El programa conmemorativo, que contará "con los máximos beneficios fiscales" para las empresas colaboradoras, se desarrollará entre el próximo julio y junio de 2018 e incluirá tanto una programación artística especial como iniciativas institucionales y divulgativas orientadas a impulsar la ópera, acercarla al público más joven y fortalecer el papel internacional del Teatro Real.

El presidente del patronato, Gregorio Marañón, ha agradecido el apoyo de los Reyes a la institución y a la ópera y ha destacado que 2015 supondrá para el Teatro Real "un año de grandes retos", en el que, "tras la importante reestructuración acometida como respuesta a la crisis económica y a la significativa disminución de las aportaciones públicas", logrará cerrar sus cuentas con superávit.

Pese a ser la ópera de Europa continental con una cuota más baja de contribución pública, en torno al 30 por ciento, la "reforma estructural" acometida por el Teatro Real le permitirá "salir fortalecido" mediante recursos propios, "sin acudir a endeudamiento ni pedir a las administraciones ayudas extraordinarias", ha recalcado Marañón.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa Ana Botella han asistido a esta reunión junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los patronos de honor Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre y los presidentes de Endesa, OHL y Mutua Madrileña.

Entre los representantes del Teatro Real, destacaban su director general, Ignacio García-Belenguer, y su director artístico, Joan Matabosch.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En