12 fotos

Italia, un país abonado al Oscar

Con el triunfo de La gran belleza , Italia cuenta con 14 premios al mejor filme de habla no inglesa. Los repasamos todos en una fotogalería

Dos años después De Sica repite triunfo. Esta vez con 'Ladrón de bicicletas'.
'Demasiado tarde' ('Le mura di Malapaga') es el tercer Oscar a la mejor película de habla no inglesa que se fue a Italia. Esta vez, junto con Francia, ya que ambos países coproducían el filme. De hecho, la obra de René Clémente es el inquilino más controvertido de esta lista: en la página web de la Academia de Hollywood aparece entre las estatuillas a Italia, pero el Anuario del cine italiano, por ejemplo, no la incluye en su recapitulación.
'La strada' es, en 1956, la primera victoria italiana desde que la categoría de Mejor película de habla no inglesa se vuelve competitiva. Porque hasta entonces solo era honoraria. Así, Federico Fellini se lleva la primera de las cuatro estatuillas de su carrera.
Al año siguiente Fellini gana de nuevo. Esta vez con 'Las noches de Cabiria'.
Nueva victoria para Fellini en 1963. Esta vez con 'Ocho y medio'.
En 1964 la estatuilla vuelve a las manos de Vittorio de Sica, con 'Ayer, hoy y mañana'.
La victoria italiana número ocho lleva la firma de Elio Petri: el Oscar es para 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha'.
La cuarta y última victoria de De Sica es con 'El jardín de los Finzi Contini'.
En 1974 vuelve a ganar Fellini, con 'Amarcord': con cuatro premios el cineasta es, junto con De Sica, el director italiano más galardonado.
Pasan 15 años hasta el siguiente triunfo italiano, el periodo más largo del país sin una estatuilla: en 1989 gana 'Cinema Paradiso', de Giuseppe Tornatore.
En 1991 se lleva el Oscar 'Mediterráneo', de Gabriele Salvatores.
El último triunfo, hasta hoy, pertenecía a Roberto Benigni y su 'La vida es bella', en 1999.