Entrevista con Luisgé Martín

Ciclo Babelia

Luisgé Martín

1tiptoe26/06/2013 06:00:19

¿Cree que en el siglo 21, con un gran número de obras literarias a nuestras espaldas, sigue siendo válido narrar sin aportar algún tipo de verdad o iluminación al lector?

¿Sin aportar algún tipo de verdad o iluminación? La verdad es que eso es lo que intentamos siempre los escritores, y creo que muchos lo consiguen, conmigo al menos. Otra cosa es que uno quiera la piedra filosofal de la existencia, esa no existe. Llevamos siglos y seguiremos otros cien dando vueltas a los mismos asuntos. Pero la respuesta es sí, sigue siendo válido. El...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor charlará con los lectores sobre sus dos últimos libros: 'La misma ciudad' y 'Donde el silencio'.
Más entrevistas digitales

1tiptoe26/06/2013 06:00:19

¿Cree que en el siglo 21, con un gran número de obras literarias a nuestras espaldas, sigue siendo válido narrar sin aportar algún tipo de verdad o iluminación al lector?

¿Sin aportar algún tipo de verdad o iluminación? La verdad es que eso es lo que intentamos siempre los escritores, y creo que muchos lo consiguen, conmigo al menos. Otra cosa es que uno quiera la piedra filosofal de la existencia, esa no existe. Llevamos siglos y seguiremos otros cien dando vueltas a los mismos asuntos. Pero la respuesta es sí, sigue siendo válido. El arte sigue teniendo sentido. El mismo.

2Pepe 26/06/2013 06:01:40

Buenas tardes Luisgé. ¿Qué hay de autobiográfico en su obra?

¿En general? No excesivo, de momento, aunque, como siempre decimos los escritores, ninguno de nuestros personajes nos es ajeno. En estos dos libros, cosas muy diversas. En La misma ciudad, nada. En Donde el silencio, todo. Es quizá el libro en el que hablo con la voz más desnuda.

3Isabel26/06/2013 06:03:55

Aún no he leído "La misma ciudad", pero en tu presentación de ella en Conocer al Autor, hablas de la perversidad de los sueños. En tu novela anterior, "La mujer de sombra" el protagonista tiene el sueño en sus manos, pero busca la otra cara. La ambivalencia de lo que esperamos parece una constante en tu obra, ¿es tu observación de la realidad la que plasmas o especulas a través de la ficción el alma?

Siempre partimos de la realidad. De la propia y de la de los que están cerca de nosotros. Y creo que sí, que no nos conformamos, que creemos que los sueños se pueden cumplir y en realidad no pueden cumplirse. Porque los sueños están hechos de una foto fija (en color, además) y la vida es una cinta de vídeo que en muchos ratos de desenfoca.

4Paulífero26/06/2013 06:05:55

¿Guardan alguna relación estos dos libros con tu anterior novela, La mujer de sombra?

5Juanjo (Almería)26/06/2013 06:08:08

Buenas tardes, Luisgé. Tú, al igual que otros escritores, en alguna ocasión has dicho que escribir te libra de pagarle las facturas al psicoanalista. ¿En qué te ha ayudado escribir tus dos recientes libros?

Pues uno de ellos incluso me ha dado para poder pagarle facturas al psicoanalista, si fuera necesario, porque el Premio Llanes no está mal dotado. Y en lo personal, como siempre, me han permitido seguir cartografiando la vida, explicándomela a mí mismo y tratando de contársela a los demás. Me han ayudado a curar un poco algunos sueños que nunca acaban de curarse. A volver a pensar en la juventud con una nostalgia más sosegada.

6Bernat Lerín Galvez26/06/2013 06:09:06

Pregunta imposible de responder. Pero muchos. A pesar de que me convertí en lector voraz tardíamente, a los o . No sabría hacer un cálculo, pero cientos.

7Michael26/06/2013 06:12:11

A la hora de escribir, ¿planeas la novela, o tienes es una idea y comienzas a escribir directamente a ver lo que va saliendo?

Una mezcla de las dos cosas. Siempre hay una idea, y siempre hay fogonazos de la historia. Episodios entrevistos, personajes abocetados. Cuando más o menos se ha reunido una buena parte del rompecabezas y se empieza a ver qué escena representan las piezas, entonces me siento a escribir. Y ahí se acaba de redondear todo. A veces con sorpresas. Cualquier estímulo exterior que llega durante el proceso de escritura puede aprovecharse. Una charla, una película, una noticia del periódico... Una novela es como el cocido antiguo: se echa en ella todo lo que se encuentra a mano.

8Jacinta GP26/06/2013 06:14:43

Hola Sr. Martín. ¿Qué panorama ve usted ahora en las letras españolas y en español? ¿Hay o no calidad?

Hace unos meses, medio de broma, Alberto Olmos y yo decidimos hacer una selección futbolística de escritores nacidos en los (yo) y en los (él). Y yo estoy encantado con la selección que me quedó, y eso que es de sólo una década. Me parece que hay muchísima calidad y muchísimas cosas interesantes en español. Y, si se me permite, me parece también que se publican muchísimas cosas que no deberían publicarse.

9Luis 8526/06/2013 06:18:00

Luisgé, ¿a usted qué le aporta su editor, su editorial? No paro de oír hablar del tema de la autoedición y no lo sé, no las tengo todas conmigo. Gracias.

10Pepi, de Soria26/06/2013 06:20:57

Buenas tardes. He leído con mucho gusto Donde el silencio y me ha parecido un libro maravilloso. Quería preguntarle si cree que volver al campo, a ese silencio, puede ser ahora, en tiempos de crisis, una solución a muchas personas y también qué ha sido de lo que se ha encontrado en ese viaje lo que más le ha chocado. Muchas gracias y enhorabuena.

11Marc26/06/2013 06:22:36

Hola Luis, ¿cuál es el mayor problema de situar una historia en una ciudad tan "escrita" como Nueva York?

12LZP26/06/2013 06:23:43

¿Por qué se ha ido hasta Nueva York para la trama de La misma ciudad?

Se me ocurrió leyendo un ensayo sobre los atentados del -S y me pareció que no había ninguna razón para cambiar el lugar. Era una escenografía perfecta para la historia.

13Susana26/06/2013 06:25:16

Estoy fascinada con este pedazo biográfico suyo: estudió filología y management. ¿Me lo explica?

A veces nos autolimitamos mucho, ¿no? ¿Cuál es el problema? Me interesa todo. La razón más directa fue que no me resignaba a ser profesor, para lo que no tengo cualidades, y traté de reciclarme profesionalmente. Y me encantó hacerlo. Nada de lo humano me es ajeno :-)

14Why26/06/2013 06:25:38

En su última novela Marta Sanz le da las gracias por... ¿por qué?

Es un pecado que no se puede contar.

15Miguel26/06/2013 06:27:21

Buenas tardes. ¿Cómo es su proceso de escritura? Pasa un tiempo recopilando documentación o ideas, realiza viajes, hace esquemas o sigue una escritura "lineal" de la novela?

Más o menos he respondido antes. Hay novelas (la que voy a empezar este verano) que se han ido cociendo durante muchos años, durante seis o siete. Tengo cuadernitos, tomo notas, voy definiendo las líneas de la acción, voy conociendo mejor a los personajes... Y a veces, sí, me documento, como fue el caso de Las manos cortadas, donde era imprescindible.

16Laura26/06/2013 06:28:57

¿Cómo es que le han salido dos libros a la par? ¿Cómo se gestaron?

Ha sido casualidad. La novela, que es corta, estaba esbozada y la concluí el verano pasado. Y fue entonces cuando tomé la decisión de presentarme al premio Llanes y escribir Donde el silencio. Al final gané y han aparecido justos. Pero no suelo ser tan prolífico.

17gg26/06/2013 06:30:15

¿Un escritor nace o se hace?

Casi nadie nace nada, creo yo. Aunque la neurociencia quizá nos vaya dando sorpresas. Yo desde luego no tenía tinta en los dedos, de bebé. En las fotos que he visto, al menos.

18Elías26/06/2013 06:32:00

¿Te sientes próximo a otros autores de tu generación o generaciones próximas?

Muy próximo, pero no tanto literariamente (hacemos cosas bastante distintas, algunas de las cuales me gustan mucho pero no por cercanía, sino por su excelencia). Me siento próximo sobre todo personalmente. Tengo grandes amigos con los que comparto un trozo de vida. Y otros no tan amigos con los que comparto experiencias, ratos, vino...

19Francho26/06/2013 06:33:33

Ahora que se celebran los 50 años de 'Rayuela' me gustaría sabes qué opinión tenés vos de ese libro. Gracias

Pues Rayuela es una novela que me cambió la vida de verdad. Yo fui gruppie de Cortázar, viajé a París para conocerle, tengo mi ejemplar de Rayuela dedicado y en mi despacho hay una foto en la que estoy codo con codo con él. Yo creo que, en contra de lo que muchos dicen, Rayuela sigue siendo una obra maestra que aguanta el paso del tiempo.

20daniel26/06/2013 06:34:41

En la misma ciudad revelas la vida oculta de un personaje que presentas como real. ¿No has pensado como puede afectarle a su posterior "vida real"?

Soy bastante inconsciente y nunca me planteo esas cosas. Ni siquiera me planteo cómo puede afectarme a mí. Pero Brandon Moy me quiere y me lo perdona todo.

21Sole26/06/2013 06:36:31

En las novelas se suelen buscar respuestas, ¿ha encontrado la suya para esquivar la rutina?

Esa la encontré hace siglos: leer. Creo que la rutina siempre se evita con los libros, son mi droga más querida. Pero el resto de rutinas sólo tienen un remedio: cambiar, romper, marcharse. Y como eso es terrible, a partir de una determinada edad, yo aconsejo aceptar como benéfica una cierta dosis de rutina. Yo disfruto mucho de la repetición monótona de algunos actos.

22Del Bosque26/06/2013 06:38:49

Díganos ese once de los nacidos en los 60 que preparó con Olmos, venga. Algunos al menos. Gracias.

23Chonat_letter26/06/2013 06:40:46

Buenas tardes Luisgé, ¿qué lecturas recomiendas para este verano?

Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz, y La invención del amor, de José Ovejero. Son novelas magníficas, y no porque sean amigos míos. Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla, va a ser mi lectura, entre otras.

24Pregunta26/06/2013 06:42:31

¿Recomienda leer los dos libros juntos?

¿Juntos cómo? Porque yo leo hasta seis libros a la vez, y si fueran del mismo autor me haría un lío. Pero como son cortos, si se leyeran uno detrás de otro me sentiría muy honrado y creo que podrían sacarse extrañas conclusiones: son dos libros muy distintos y al final pueden parecer el mismo.

25Paco M. 26/06/2013 06:43:45

¿Cuáles son sus principales influencias, referencias literarias? Gracias

Son de la juventud, que es cuando las influencias todavía no se metabolizan del todo. El Boom, sobre todo Cortázar, Vargas Llosa y Cortázar, el padre Borges, Dostoievski y poco más con cierta claridad.

26Ricky 26/06/2013 06:45:14

¿De dónde cree que viene nuestra obsesión por el doble, por vivir una vida que no es la nuestra pero creemos que nos pertenece en otro lugar?

No sé si viene de alguna parte, pero sé que la muerte es algo que nunca acabamos de entender, nunca, nadie, y que todas las concepciones mágicas o literarias que nos ofrecen vidas suplementarias, sincrónicas o no, nos fascinan. Queremos ser muchas cosas y no nos atrevemos a serlo.

27Rodrigo26/06/2013 06:47:22

He leído el relato que publica en 'Charco negro', la antología de Unomasuno. Me ha gustado mucho. ¿Cómo sabe un escritor que una trama de intriga no podría prolongarse hasta convertirse en novela?

Gracias, Rodrigo. Pues a veces puede haber dudas. A veces la diferencia entre un cuento y una novela es el entusiasmo que ha sentido el autor por la historia y las ganas que ha puesto en desarrollarla. Yo casi siempre tengo la intuición de que una historia tiene que ser cuento porque si no resultara algo hinchado. Aunque es posible que esa misma trama a alguien le diera para una novela no hinchada.

28María Rosa 26/06/2013 06:48:17

Enhorabuena por "La misma ciudad" ¿Cuál considera que es su ciudad, en la que siempre permanece allá donde vaya?

29Mariano26/06/2013 06:50:14

¿Tú también crees, como sostiene Muñoz Molina en su último libro, que ha habido falta de compromiso por parte de los escritores de este país?

Sí, lo creo. No sé si tal como lo dice Muñoz Molina, que no pone énfasis en los escritores, pero la ha habido y la hay aún. Los escritores han huido del compromiso como de la peste. En ese sentido me dan un poco de envidia los cómicos.

30Juan Ramón López 26/06/2013 06:52:00

¿Qué consejo le daría a un joven que desea hacerse escritor? ¿Le parecen útiles los talleres de escritura? Gracias.

Son útiles para aprender trucos y para pulir defectos. Pero sólo hay una regla imprescindible: tener algo que contar, tener una mirada particular sobre el mundo. Y sólo dos consejos ya tópicos: el primero leer y leer y leer. Y el segundo no escribir nunca pensando en lo que la gente va a querer leer, sino en lo que tú quieres escribir. El éxito nunca llega impostando.

31Intelectual pero perezoso26/06/2013 06:53:03

Te quería hacer una pregunta, pero me dio pereza. Es mejor tumbarse a la bartola que hacer un esfuerzo intelectual honrado. ¿Es ésa tu mejor enseñanza para la juventud que sufre en España?

Yo te recomendaría que hagas un esfuerzo suplementario y vuelvas a leer el artículo. A lo mejor a la segunda lo entiendes mejor.

32Pedro G.26/06/2013 06:53:54

¿La vida es tan jodida como la pinta en muchos de sus libros? Gracias y un saludo.

Yo creo que la vida es una puta mierda (no sé si se pueden decir tacos en un chat como este). Lo cual no quita para que yo la disfrute mucho. Pero creo que se me entiende.

33Ex Ager Acción26/06/2013 06:55:13

¿Sólo merece la pena vivir si se hace con exageración?

No. Eso dice Brandon Moy, eso creemos muchas veces de jóvenes. Pero yo casi voy creyendo lo contrario. Sólo merece la pena vivir si se hace con calma. Lo que no quita intensidad.

34Lope26/06/2013 06:56:37

He leído algunas novelas suyas y me gustó especialmente La muerte de Tazio. En el panorama tan variopinto de la novela contemporánea ¿qué autores le interesan?¿cree que la literatura -y la novela en concreto- han de tener una finalidad más alla del entretenimiento? Gracias

La novela puede tener la finalidad que quiera. Hay novelas de mero entretenimiento que yo respeto y a veces hasta leo. Pero la literatura que me interesa de verdad como autor y como escritor es la que hace daño, la que pone al lector frente a sí mismo. El problema viene cuando se confunden los dos tipos de novela.

35toetoe26/06/2013 06:57:23

Dos escritores extranjeros que te interesen...

Vulgar: Coetzee y Philip Roth.

Mensaje de Despedida

Pido disculpas a los que han quedado sin respuesta, pero así es la vida, breve y tormentosa. Ha sido un gusto estar de este lado de la pantalla compartiendo con vosotros este rato. Los libros, como los viajes, sólo sirven para hablar de la mera vida, y eso es lo que disfruto haciendo. Gracias a todos y un abrazo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En