OBITUARIO

Patty Andrews, vocalista precursora del ‘rhythm and blues’

Como integrante del trío The Andrews Sisters, fue uno de los nombres más recurrentes de las listas de éxitos en los cuarenta

Patty Andrews, cantante.AP

Patty Andrews (Mound, Minnesota, 1918), fallecida el pasado 30 de enero, era la última superviviente del trío estadounidense The Andrews Sisters. El grupo, integrado por ella y sus hermanas LaVerne y Maxene, tuvo sus días de gloria en los cuarenta, durante los que contribuyó al esfuerzo bélico con actuaciones en bases militares y vendiendo bonos de guerra. De aquella época datan hits como Boogie woogie bugle boy —en la que se aprecia uno de los primeros esbozos de lo que pocos años después recibiría el marchamo de rhythm & blues— o ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Patty Andrews (Mound, Minnesota, 1918), fallecida el pasado 30 de enero, era la última superviviente del trío estadounidense The Andrews Sisters. El grupo, integrado por ella y sus hermanas LaVerne y Maxene, tuvo sus días de gloria en los cuarenta, durante los que contribuyó al esfuerzo bélico con actuaciones en bases militares y vendiendo bonos de guerra. De aquella época datan hits como Boogie woogie bugle boy —en la que se aprecia uno de los primeros esbozos de lo que pocos años después recibiría el marchamo de rhythm & blues— o Don’t sit under the appel tree y, con Bing Crosby, Don’t fence me in, de Porter y Fletcher, de la que vendieron más de un millón de copias y con la que en 1944-45 coparon durante varias semanas el primer lugar de las listas de éxitos, hazaña que antes ya habían logrado cuatro veces y repitieron otras tres.

Patty, LaVerne y Maxene acompañaron a los cantantes y bandas más populares de su época, entre ellas la de Glenn Miller. También triunfaron en las comedias musicales de Hollywood, entre las que cabe citar títulos como Reclutas (1941), con Abbot y Costello, o Camino de Río (1947), con Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour.

“Solo éramos tres hermanas en la familia”, recordaba Patty Andrews. “LaVerne tenía un registro muy bajo, Maxene uno muy agudo, y yo estaba entre las dos. Era como si Dios nos hubiera repartido las voces adecuadas”.

Tras la muerte de LaVerne, en 1967, el grupo se disolvió, pero en los setenta el gran éxito de Bette Midler versionando Boogie woogie relanzó la marca del trío. En 1974, Maxene y Patty reconstruyeron la banda con una hermana prestada y protagonizaron un musical en Broadway, Over here!, que se mantuvo un año en cartel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En