Cultura, aún con austeridad

El Hay Festival cumple 25 años en Segovia con más de 60 actos culturales

Maneras de imaginar el mundo hay tantas como individuos. En estos tiempos grises donde se impone la austeridad hasta en el pensar, algunos reinventan el futuro en los libros, la arquitectura, el periodismo, incluso el más valiente se atreve a hacerlo a través el fútbol –aunque últimamente también el deporte rey esté triste-. Durante cinco días más de 60 actos celebrarán el poder inspirador de la cultura en el Hay Festival que hoy retoma su programación hasta el domingo en Segovia.
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Maneras de imaginar el mundo hay tantas como individuos. En estos tiempos grises donde se impone la austeridad hasta en el pensar, algunos reinventan el futuro en los libros, la arquitectura, el periodismo, incluso el más valiente se atreve a hacerlo a través el fútbol –aunque últimamente también el deporte rey esté triste-. Durante cinco días más de 60 actos celebrarán el poder inspirador de la cultura en el Hay Festival que hoy retoma su programación hasta el domingo en Segovia.

“Nadie es igual después de leer un libro”, dice Evelio Rosero. “Es un modificante de conciencia en la medida en que toda literatura lo es, cuando es auténtica”. El escritor colombiano, ganador del premio Tusquets de Novela y el Independent Foreign Fiction Prize con Los ejércitos, charlará el sábado sobre el acto literario de la concienciación sin caer en el activismo político. “Son muchas las respuestas que la novela ha generado, y no solo en Colombia, también en otros países, donde esta misma cruenta realidad es causa de asombro, de perplejidad, como si se tratara de un cuento fantástico”.

Tras la inauguración oficial de ayer, los encuentros y talleres arrancan al día siguiente con la escritora estadounidense Nicole Krauss que presenta su reciente novela La gran casa. “La verdad es que no sé muy bien en qué consistirá mi intervención, en estos casos siempre estoy a merced del interlocutor”, dice riendo Krauss al otro lado del teléfono. Experta en citas literarias –“viajo por el mundo gracias a este tipo de encuentros”, asegura- cree que la mejor parte reside en el encuentro con el público: “Es una de las pocas oportunidades que un escritor tiene de establecer este tipo de contacto. La otra alternativa es escribir un libro en soledad, publicarlo y esperar a las críticas y reseñas”.

El tercer libro de la autora, finalista en el prestigioso National Book Award, llega a España de la mano de Salamandra y La Magrana con una historia a cuatro voces desde Nueva York, Londres e Israel. A la espera de descubrir lo que Krauss contará esta tarde, le invade, como en cada cita, ese sentimiento entre la culpa y la disculpa. “Los lectores que acuden a los festivales esperan conocer a su autor preferido y terminan frente a un escritor”, argumenta la escritora. “El autor es la persona a la que se supone que lees, la que ha leído de todo, que medita incansablemente cada palabra que incluye en su trabajo. El escritor es aquel que accidentalmente consigue hacer algo que funciona y trata de continuar haciéndolo. No ha leído la mitad de las cosas que se ha propuesto y posee grandes desiertos en su conocimiento”.

La presencia de Rosero, como la de la escritora estadounidense Nicole Krauss o la del argentino Eduardo Sacheri dan el relevo generacional a las voces dominantes de sus países con sus formas literarias aclamadas por la crítica y los lectores. “Estuve en el Hay de Zacatecas en México y en el original de Gales y tuve la impresión de estar en un lugar de intercambio muy interesante con lectores, que eso es lo mejor que le puede pasar a un festival”, plantea Sacheri. El autor de la novela La pregunta de sus ojos, llevada al cine como El secreto de sus ojos, acude a la cita cultural el viernes para charlar sobre el fútbol con el periodista colombiano Daniel Samper: “Es un acto cultural muy trascendente y muy complejo y muy rico para conocer. Sobre todo si uno va a eso libre de prejuicios”.

La programación del Hay Festival tiene la habilidad de traspasar de un lado a otro las artes. Mientras Gerard Mortier, responsable artístico del Teatro Real charle sobre la música y la vida (jueves 27); Philippa Gregory, una de las autores más vendidas de novela histórica presentará su último trabajo La reina roja (viernes 28); Thomas Heatherwick, una suerte de Leonardo da Vinci de esta época, autor del pebetero de los últimos Juegos Olímpicos tratar de enfocar la barrera entre el diseño, la arquitectura y la sociedad (viernes 28); o Jon Lee Anderson devolverá la luz sobre el oficio del periodista con sus crónicas sobre África recogidas en La herencia colonial y otras maldiciones.

Los escritores españoles Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Javier Moro y Matilde Asensi, entre otros; William Boyd, Antony Beevor, del Reino Unido; Mariusz Szczygiel de Polonia y Karl Ove Knausgård de Noruega, plantearan también sus maneras alternativas de entender la realidad.

Los estudiantes de la IE Escuela de arquitectura y diseño de la Universidad de Segovia crearán junto al Acueducto, con madera y tulipwood estadounidense, una réplica de casi tres metros de altura de una sección del monumento romano de Segovia. Los segovianos podrán participar en el desmontaje de la pieza formando una cadena humana desde la terraza de Santa Columba hasta la Casa de los Picos, donde cada piedra de masera se irá recolocando en una nueva estructura.

Durante toda la semana podrá seguir lo que suceda en el Hay Festival en la web de Cultura de EL PAÍS. Consulte aquí toda la programación.

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