Muse asegura que la denuncia por supuesto plagio es “un sinsentido”

El compositor Charles Bolfrass pide a la banda 2,7 millones de euros Acusa a los británicos y su discográfica, Warner, de competencia desleal Sostiene que el grupo se inspiró en una ópera que les propuso para tres temas de 'The resistance'

El trío británico Muse.

Como a menudo ocurre, depende de los puntos de vista. Desde el de Muse, como ha explicado hoy un portavoz, todo este asunto es "un completo sinsentido". La banda se ve denunciada por supuesto plagio por "alguien del que el grupo jamás ha oído hablar" y por un guion que no ha "visto ni recibido nunca". 

Desde la perspectiva de ese "alguien", que se llama Charles Bolfrass, la historia en cambio tiene todo el sentido del mundo. Y hasta un valor económico: 2,7 millones de euros. Es el dinero que el compositor le exige a la banda por copiar supuestamente una ide...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como a menudo ocurre, depende de los puntos de vista. Desde el de Muse, como ha explicado hoy un portavoz, todo este asunto es "un completo sinsentido". La banda se ve denunciada por supuesto plagio por "alguien del que el grupo jamás ha oído hablar" y por un guion que no ha "visto ni recibido nunca". 

Desde la perspectiva de ese "alguien", que se llama Charles Bolfrass, la historia en cambio tiene todo el sentido del mundo. Y hasta un valor económico: 2,7 millones de euros. Es el dinero que el compositor le exige a la banda por copiar supuestamente una idea que les propuso.

En 2005 Bolfrass asegura que contactó con Muse para que le pusieran la banda sonora a una ópera rock de ciencia ficción sobre viajes por el espacio que había concebido y que se llamaría Exogenesis. El grupo rechazó la oferta, pero cuatro años después, en su álbum The resistance, sacó tres canciones tituladas Exogenesis: Symphony part 1, part 2 y part 3. De ahí que Bolfrass haya denunciado a Muse ante la corte federal de Manhattan, acusándole de "robar" su proyecto. El compositor ha llevado a los tribunales también a la discográfica de los británicos, Warner Music, por supuestas prácticas de comercio y competencia desleales. Aunque la filial española de la multinacional, contactada por este periódico, asegura no saber nada al respecto.

Además de las tres canciones, Bolfrass defiende que la portada de The resistance está sacada del storyboard de la ópera que presentó en aquel momento a la banda. Muse en cambio, a través de su portavoz, rechaza "una acusación sin ningún fundamento" y hace hincapié en la cronología de este lío: "El hecho de que las insinuaciones se escuchen ahora por primera vez, mientras que el álbum fue publicado hace tres años, ya dice mucho". 

Entre tanto, el grupo sacará a la venta el próximo 1 de octubre su nuevo disco, The 2nd law. La segunda ley podrá escucharse también el 20 de octubre en el madrileño Palacio de los Deportes, única etapa española de la gira de los británicos. Para la primera, en cambio, habrá que esperar a la decisión del tribunal de Manhattan. Esa sí definitiva. Nada de puntos de vista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En