Escucha ‘De purísima y oro’, homenaje de flamencos a Joaquín Sabina

El disco cuenta con las versiones de temas clásicos del cantautor de Úbeda

Joaquín Sabina, en la biblioteca de su casa, en una imagen de archivo.GORKA LEJARCEGI

Abre boca el ex de Ketama Antonio Carmona con Y sin embargo, interpretada por músicos cubanos. Es el primer sencillo de los 13 que componen De purísima y oro, disco homenaje a Joaquín Sabina en el que distintos artistas del flamenco y la copla interpretan célebres canciones del autor de Pongamos que hablo de Madrid, un tema que cuenta para esta ocasión con el lujo de una versión de Carmen Linares. Otro veterano como José Mercé ha musicado junto con el productor Javier Limón por primera vez el poema...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Abre boca el ex de Ketama Antonio Carmona con Y sin embargo, interpretada por músicos cubanos. Es el primer sencillo de los 13 que componen De purísima y oro, disco homenaje a Joaquín Sabina en el que distintos artistas del flamenco y la copla interpretan célebres canciones del autor de Pongamos que hablo de Madrid, un tema que cuenta para esta ocasión con el lujo de una versión de Carmen Linares. Otro veterano como José Mercé ha musicado junto con el productor Javier Limón por primera vez el poema Puntos suspensivos.

No solo consagrados, sino también nuevos valores del flamenco como la cordobesa India Martínez ponen su personalidad en este álbum editado por Sony y titulado con uno de los temas más conocidos de Sabina. Martínez es la voz de Amor se llama el juego. Después, Arcángel convierte en una bulería Calle Melancolía, "una gran responsabilidad porque no quería meter la pata y que Sabina me matara", bromeaba recientemente el de Huelva en el programa En días como hoy, de Radio Nacional.

Entre los momentos mágicos de De purísima y oro está la voz de Martirio en Noches de boda, acompañada a la guitarra de su hijo, Raúl Rodríguez. Los versos "Que el corazón no se pase de moda / que los otoños te doren la piel..." cobran nueva vida en la voz de Martirio.

Mientras Sabina sigue embarcado en la gira Dos pájaros contraatacan, para presentar junto a Joan Manuel Serrat el disco La orquesta del Titanic, sus fans pueden descubrir en este disco la versión rumbera de Quién me ha robado el mes de abril con José El Francés.

De purísima y oro enfila su recta final con Joana Jiménez, intérprete de Una canción para la Magdalena, el tema que escribió Pablo Milanés y al que puso música Sabina. "Escogí esta canción porque de su repertorio es de las que más me llega al alma", señaló Joana. Se cierra este trabajo con la versión en la guitarra de Cañizares de Como un dolor de muelas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En